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La IA comienza a tener efectos positivos en las finanzas de Google

La empresa informó que sus herramientas de IA generativa ya generan “miles de millones” de dólares, mientras que el negocio de búsqueda sigue siendo el más importante.
mar 23 julio 2024 04:10 PM
Google crece gracias a la IA
Google registró ganancias de 84,742 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento del 14% respecto al mismo periodo del año anterior.

El boom de la Inteligencia Artificial generativa ya comienza a tener impacto económico en Google. De acuerdo con el director ejecutivo de la empresa, Sundar Pichai, los productos de IA generativa de la compañía “ya generaron miles de millones de dólares en ingresos”, además de que son utilizados por más de 2 millones de desarrolladores.

Tras la presentación de su reporte para el segundo trimestre del año, Pichai señaló que una de las prioridades es innovar “en cada capa de la pila de IA” a partir de su posición de liderazgo en la infraestructura para la obtención de data, así como los equipos de investigación internos.

En términos financieros, la empresa registró ganancias de 84,742 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento del 14% respecto al mismo periodo del año anterior y la vertical que generó mayor participación fue la de Búsqueda, con 48,509 millones de dólares, es decir, más de la mitad de las ganancias trimestrales de toda la compañía.

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Cabe resaltar que en mayo, la empresa lanzó un nuevo producto para la herramienta de Búsqueda, llamado AI Overviews, que se trata de un resumen creado por IA generativa en los resultados de búsqueda y el cual está impulsado por su Modelo de Lenguaje Grande, Gemini.

Aunque su alcance estuvo limitado a usuarios de algunos países, los usuarios que tuvieron la oportunidad de probarlo detectaron fallas en su funcionamiento, mismas que llegaron a los oído de Pichai, quien señaló que la herramienta ha provocado “aumentos en el uso de Search y una mayor satisfacción por parte de los usuarios”.

La incursión de este tipo de productos han generado temor en diferentes industrias. En los medios de comunicación, por ejemplo, las grandes empresas han resaltado que con estos resúmenes habrá una menor cantidad de tráfico por los sitios, lo cual impactaría en su sobrevivencia.

“Es su negocio, así que entiendo la perspectiva y no me sorprende. Estamos interactuando con muchos actores, tanto directa como indirectamente, pero sigo siendo optimista sobre cómo se desarrollará realmente”, comentó Pichai en una entrevista reciente.

Por otra parte, esta misma semana se dio a conocer que finalmente Google no eliminará las cookies de terceros de forma predeterminada, como había planeado desde hace un par de años, algo que hacen desde hace un tiempo otros navegadores, como Safari y Firefox.

Ahora, la postura de Google es que los usuarios “tomen una decisión informada que apliquen a toda su navegación web”, algo que de acuerdo con el ejecutivo es el mejor camino a seguir, además de que seguirán invirtiendo en tecnologías para mejorar la privacidad.

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