A diario, el 80% de los 16.9 millones de habitantes del Estado de México utilizan el transporte público para trasladarse a sus destinos y uno de los principales problemas que deben enfrentar es la presencia de baches, así como fallas en el servicio del mexibús o mexicable. Por ello el gobierno de la entidad lanzó un chatbot con la finalidad de atender las quejas de la ciudadanía.
¿Sufres por los baches en el Edomex? Ya podrás reportarlos vía WhatsApp
¿Cómo acceder al chatbot de movilidad del Edomex?
La nueva herramienta se llama Movimex, se desarrolló en colaboración con Meta y de acuerdo con Daniel Sibaja, secretario de Movilidad del Estado de México, ya está disponible para todos los usuarios de WhatsApp a través del número +527222269313.
De acuerdo con el funcionario, se trata de una herramienta de escucha para la ciudadanía en donde podrán interactuar para atender una serie de peticiones cotidianas sin la necesidad de llevar a cabo los tediosos trámites que pueden tomar varias horas en el día para solucionar.
“Esto va a llevar a una respuesta a las necesidades de la gente”, comentó Sibaja, quien agregó que su intención es resolver problemas que antes tomaban 40 minutos menos de un minuto, especialmente para levantar quejas en torno a baches, algo para lo cual no existía una forma de hacer reportes.
¿Para qué tipo de quejas servirá el chatbot Movimex?
El funcionario detalló que esta herramienta estará enfocada en ciertos tipos de comentarios, las cuales son: asesoramiento; línea anticorrupción; dudas sobre los trámites de licencias de conducir; reportes de mal estado de las carreteras; malos servicios en el transporte público; y consultar el estatus de una queja.
Uno de los principales problemas que enfrenta el transporte público en el Estado de México es la inseguridad. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros cinco meses del 2024 se registraron 2,666 denuncias por asaltos en el transporte público.
Ante este contexto, Sibaja resaltó que el chatbot también funcionará para levantar quejas en el transporte concesionado, las cuales serán vinculatorias y, por lo tanto, podrían ser argumentos para quitar tales concesiones, además de que la información llega a las otras secretarías que atienden los temas de seguridad en la entidad
De acuerdo con el funcionario, las autoridades son conscientes de que “la gente en el Estado de México se siente muy insegura”, especialmente las mujeres que viven situaciones de acoso, por lo que estas herramientas tienen la finalidad de cambiar el paradigma de la movilidad.
Íñigo Fernández, director de políticas públicas de Meta en México, Centroamérica y el Caribe señaló que esta herramienta es la primera iniciativa de su tipo en términos de movilidad en el país, la cual también tendrá impacto social y económico.
Sin embargo, resaltó que no se trata del único ejemplo. Durante la pandemia se lanzó el chatbot Armando Vacuno, para obtener los certificados de vacunación contra Covid-19, mientras que en la jornada electoral se lanzó Inés, para preguntar información sobre cómo y dónde votar.
De cara al futuro, Fernández resaltó que están trabajando con otras instancias de la entidad, como la Secretaría de Desarrollo Económico, para participar en sus jornadas de capacitación a las micro y pequeñas y medianas empresas, así como la vocería del Estado de México para mejorar la comunicación a través de sus plataformas.