Las previsiones demuestran que los altos costos que suponen este tipo de dispositivos y el desgaste que sufren, que es más evidente en ellos por su característico pliegue, no detiene a los usuarios de unirse a la tendencia.
De acuerdo con con la firma global de análisis tecnológico Canalys, las marcas de celulares con mejor desempeño en Latinoamérica son: Samsung, Motorola y Xiaomi.
La euforia es tal que México es uno de los pocos países en los que Motorola ha lanzado las cinco generaciones de la familia Razr, un modelo que llegó hace más de 20 años al mercado. De acuerdo con Alex Zawadzki, uevo director ejecutivo y gerente general para Motorola México, por ahora lideran el mercado estadounidense donde "casi el 75% de lo que se vende en la categoría flip corresponde a Motorola, es decir que tres de cada cuatro teléfonos que se venden en Estados Unidos en la categoría flip son de Motorola", una marca que pretender alcanzar en México.
¿Qué plegables dominan el mercado mexicano?
Al ser una tendencia, las compañías cuentan con varias generaciones de este tipo de dispositivos; sin embargo, en este artículo abordaremos los últimos lanzamientos de las tres marcas que lideran el mercado, sus costos y qué ofrecen.
A nivel global, la marca que más creció entre el 2022 y 2023 está Samsung, que pasó de tener un 6% del mercado a lograr un 26%. En México, la adopción no es tan masiva.
De acuerdo con la consultora The Ciu, el mercado de smartphones en México registra un valor de más de 125,000 millones de pesos al año, y es uno de los más importantes para los fabricantes por su generación de ingresos entre los países de América Latina, sin embargo la gama que domina es la media, no es la premium, a la que pertenecen este tipo de dispositivos.
"El mercado de smartphones en México se encuentra en una etapa de reconfiguración de 360°. La racionalidad del usuario ha impulsado al alza su gasto promedio, enfocado a la adquisición de equipos con mayores capacidades tecnológicas, mayoritariamente de gama media", señala la consultora en su reporte de cómo está conformado el mercado de smartphones en el país.
Samsung
Desde 2018, la empresa surcoreana ha lanzado un teléfono plegable año con año. Los últimos fueron el Galaxy Z Fold 6 y el Galaxy Z Flip 6.
Galaxy Z Fold 6
Se trata del plegable más grande y costoso de la lista. Está integrando con Inteligencia Artificial, un chipset Snapdragon 8 Gen 3 especialmente diseñado para Samsung y 12 GB de RAM, así como opciones de almacenamiento de 512 GB o 1TB.
Tiene una cámara principal de 50 megapixeles con estabilización óptica y una frontal de 10 megapixeles para las selfies.
El costo va de los 45,999 pesos para la versión de 512 GB, hasta 51,99 pesos para la variante con 1 TB de almacenamiento.
Galaxy Z Flip 6
Este equipo de 8 GB de RAM tiene dos versiones: 256 o 512 GB de almacenamiento.
Está integrado con el chipset Snapdragon 8 Gen 3 for Galaxy, una pantalla externa de 3.4 pulgadas y una interna de 6.7”. Para la fotos, una cámara principal de 50 megapixeles y otra frontal de 10 megapixeles.
Su precio oficial es de 24,999 pesos para la versión de 256 GB, y de 27,999 para la siguiente variante.
Motorola
Este mes Motorola presentó la quinta generación de sus modelos Razr: 50 y 50 Ultra.
Ambos equipos comparten una memoria de 512 GB de almacenamiento interno, memoria RAM de 12 GB, sistema operativo Android 14.0 y procesador Qualcomm Snapdragon 8s de tercera generación.
Para la toma de fotos, la cámara principal es de 50 megapixeles y la frontal de 32, una mejoría considerable comparativamente con la serie anterior, en la que la cámara principal era de 12 megapixeles.
También comparten su equipamiento como moto ai, el asistente de Motorola integrado con Inteligencia Artificial.
La principal diferencia en los equipos está en su pantalla externa. El del 50 Ultra es de 4.0 pulgadas y el del 50 de 3.6 pulgadas.
En cuanto a costos, el 50 Ultra tiene un precio de salida que va desde los 24,999 pesos, mientras que el Razr 50 es el plegable más accesible de la marca, con un valor de 16,999 pesos.