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Lenovo busca ser más que el “líder global en PC”: Fabio Oliveira

El nombramiento de Oliveira como director general y VP de Lenovo México coincide con un periodo en que la empresa está en transformación para alcanzar más clientes.
mar 30 julio 2024 05:30 AM
Fabio Oliveira, nuevo director general de Lenovo México

Lenovo quiere ser algo más que “el líder global en PC”. Así lo afirma Fabio Oliveira, quien recientemente fue nombrado director general y VP de Lenovo México, y quien será responsable de liderar la nueva estrategia de la empresa basada en un nuevo esquema de servicios para alcanzar a más clientes.

De acuerdo con datos de IDC, Lenovo fue la empresa con más computadoras vendidas durante el primer trimestre del 2024, pasando de un porcentaje de participación del 21.6% en el mismo periodo de 2023 a 23% en la actualidad. Sin embargo, ahora el enfoque de la compañía es avanzar en otras áreas de servicios integrales para los consumidores.

Oliveira afirma que ahora Lenovo es un proveedor de soluciones desde el bolsillo hasta la nube, es decir, su enfoque ya no está únicamente en las computadoras, pues también tienen recursos en servidores necesarios para que las empresas puedan continuar con sus procesos de transformación digital.

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En este camino, la gran base es el plan One Lenovo, el cual se compone de tres pilares: Intelligent Devices Group (laptops, tabletas o teléfonos inteligentes), Infrastructure Solutions Group (que cubre las necesidades de procesamiento, almacenamiento y software de las empresas) y Solutions & Services Group (que se basa en dar servicio integral a las dos anteriores).

“El principal objetivo es consolidar toda esa estrategia”, afirma el ejecutivo, quien se dice emocionado del nuevo reto que está afrontado en su carrera profesional y de la cual espera tenga una consolidación en los “próximos dos años”.

Destaca que la venta de PC seguirá siendo parte fundamental de su crecimiento y resalta que en este sentido el cliente mexicano cada vez maduro, algo que notó desde su experiencia en Motorola, donde fungió como el director general para México desde 2015.

“El consumidor en México es cada vez más maduro, es más exigente y el mercado se ha vuelto mucho más competitivo, pues llegan competidores y aunque es complicado permanecer, quienes lo logramos sabemos que ese es el paso más complejo”, explica.

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Facilitar la digitalización a nivel público

Ante el inicio de una nueva administración, Oliveira destaca que siguiendo la estela de ser empresa de soluciones, uno de sus objetivos a corto plazo será estar presentes en las oportunidades que conlleve la digitalización del nuevo gobierno.

Entre las iniciativas que se esperan para la nueva administración se encuentra la digitalización de los trámites para toda la población en instancias como el SAT, Cofepris e Infonavit, entre otros, además de la ampliación de la Fábrica de Software hacia otros estados de la República.

Oliveira espera un desarrollo de la zona de la Península de Yucatán en áreas de educación e inversión, pues resalta que “muchas veces, las grandes oportunidades no están donde todos se encuentran en ese momento, sino en el lugar que se puede desarrollar en los siguientes cinco o 10 años, al igual que lo hizo Querétaro hace 15 años”.

Comenta que las oportunidades de inversiones del extranjero también serán relevantes para las oportunidades de la compañía en el sentido de las colaboraciones a nivel privado, especialmente en un periodo que no había visto en los nueve años que lleva en el país, ya que considera que actualmente México es un país sólido y con economía fuerte. “Es un mercado muy atractivo para invertir”, finaliza.

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