Publicidad
Publicidad

Nvidia está en medio de investigaciones antimonopolio por su dominio en la IA

La empresa está bajo el escrutinio del Departamento de Justicia de EU, debido a su poder en la industria de los chips y procesadores especializados para la IA.
vie 02 agosto 2024 01:00 PM
Nvidia enfrenta investigaciones antimonopolio
Nvidia está segura de que su crecimiento ha sido por mérito y no por prácticas anticompetitivas.

Todas las grandes empresas de tecnología tienen su momento de escrutinio por parte de los organismos reguladores en Estados Unidos. Ahora es el turno de Nvidia, empresa que se ha visto beneficiada por el auge tan marcado de la Inteligencia Artificial y la cual es objeto de un par de investigaciones antimonopolio por parte del Departamento de Justicia de ese país.

¿Nvidia domina el campo de los chips de IA?

Se trata de dos investigaciones independientes. Una, y la más relevante, es sobre si existe un abuso por parte de la empresa en el mercado de la IA, específicamente si ha presionado a los proveedores de nube para comprar sus productos o cobrar de más a los clientes quieren utilizar sus equipos de red, pero tienen chips de los competidores, como AMD o Intel.

Mylene Mangalindan, vocera de la empresa, comentó sobre esta investigación que la empresa ha ganado a la competencia por mérito y no por la aplicación de prácticas anticompetitivas, además de que estarán abiertos a “proporcionar cualquier información que necesiten los reguladores”.

Publicidad

“Competimos basándonos en décadas de inversión e innovación, adhiriéndose escrupulosamente a todas las leyes, haciendo que Nvidia esté disponible en cada nube y de forma local para cada empresa, y garantizando que los clientes puedan elegir la solución que sea mejor para ellos”, dijo Mangalindan.

Según estimaciones del banco de inversión, Mizuho Securities, Nvidia controla entre el 70 y el 95% del mercado de chips necesarios para entrenar los grandes modelos de lenguaje necesarios para hacer funcionar las aplicaciones más novedosas de Inteligencia Artificial.

Este rendimiento ha permitido que la compañía se ubique entre las tres más valiosas de todo el mundo, junto a gigantes como Microsoft o Apple. Además, uno de los puntos más importantes de su crecimiento fue que se dio en los últimos dos años, de la mano del boom de la IA generativa.

Incluso otros competidores, como AMD, también han lanzado sus propios chips especializados para IA y así hacer crecer sus ganancias. De hecho, la empresa dijo en su reporte trimestral que los ingresos provenientes de PU para centros de datos habían superado los 4,500 millones de dólares, frente a la expectativa de 4,000 millones.

Los reguladores ponen el ojo sobre las adquisiciones de Nvidia

Por otra parte, la segunda va alrededor de la adquisición de Run:AI, una empresa de origen israelí, por la que Nvidia gastó 700 millones de dólares y la cual se especializa en software de gestión de Unidades de Procesamiento Gráfico (GPU, por sus siglas en inglés).

En este caso no se dieron a conocer las razones específicas por las cuales preocupa la compra de Run:AI, pero los reguladores suelen realizar investigaciones para determinar que este tipo de compras por parte de grandes tecnológicas no caigan en prácticas anticompetitivas.

De hecho, el mes pasado algunos de los organismos reguladores más importantes de Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido se comprometieron a “protegerse contra tácticas que socaven la competencia justa o conduzcan a prácticas injustas o engañosas en el ecosistema de la IA”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad