“Tenemos un bebé de tres años que ha madurado y ha logrado consolidarse dentro de la gama media en el país, aunque eventualmente estamos buscando nuevas oportunidades de negocio para la marca, ya hay más solidez y por ello es que pensar en ampliar la oferta de productos puede ser una buena idea para el próximo año”, precisó Altuzar.
Una de las estrategias que han usado otras marcas de origen chino en México es la creación de ecosistemas de productos, donde no sólo quieren colocar la venta de smartphones, sino también ofrecer bandas inteligentes, audífonos, relojes o accesorios. Aunque vivo tiene este tipo de tecnología en otros territorios, en el mercado nacional se ha dedicado sólo a fidelizar a los usuarios y distribuidores.
“En la gama media nos está yendo muy bien y parte del impulso de crecimiento es gracias a que tenemos a 2,500 personas en campo que nos ayudan a que los clientes conozcan mejor la marca, además consideramos que la gama de entre 6,000 y 9,000 pesos se impulsaron mucho en los últimos meses y por ello hay un servicio post venta muy peculiar”, indicó el directivo.
La empresa señala que el 50% de las ventas que tienen en el país es parte de esta gama media alta, por ello es que una de los principales planes que tiene la marca es mantener una garantía de dos años en todos los dispositivos, y en el caso de los smartphones que casi llegan a la gama premium, o sea aquellos entre los 9,000 y 15,000 pesos, ofrecen un cambio de pantalla completamente gratis en caso de una ccidente en los primeros seis meses de compra.
Hasta enero de 2024, la principal marca de smartphones en el país era Samsung, con una participación de mercado del 34.2%, seguida de Motorola con el 20.3% y Apple con el 12.9% del mercado, esto de acuerdo con datos de la consultora The Ciu. Sin embargo, la misma consultora señala que un 16.8% está distribuido entre diversas marcas, tales como Oppo, Vivo, Alcatel, ZTE, Honor, entre otros.
¿Por qué es importante el mercado de accesorios y wearables?
A nivel global, el mercado de wearables sigue en expansión, con un crecimiento previsto de alrededor del 18.08% anual hasta 2028. Este crecimiento está impulsado por la creciente adopción de dispositivos para pagos, una economía más digital, así como el desarrollo de componentes electrónicos miniaturizados, esto de acuerdo con Research & Markets.
Vivo, junto con otros fabricantes como Xiaomi y Huawei, ha registrado un aumento en el envío de dispositivos de banda básica, un segmento que experimenta un crecimiento significativo debido a la demanda de dispositivos más accesibles. En particular, Huawei ha recuperado terreno en el mercado de wearables, destacándose en China, donde es un competidor fuerte. Los relojes básicos y los relojes inteligentes se están volviendo cada vez más populares, con un aumento en la demanda de productos que ofrecen una experiencia de usuario mejorada.
Huawei ha logrado un impresionante retorno al mercado de dispositivos portátiles, superando a Samsung y colocándose en el tercer lugar mundial en el primer trimestre de 2024. La compañía alcanzó una tasa de crecimiento anual del 72.4%, vendiendo más de 10 millones de unidades y capturando el 9.6% del mercado global. Este resurgimiento se debe en gran parte al éxito de sus relojes inteligentes, pues en el primer trimestre de este año logró una tasa de crecimiento del 46%.