Pero ahora los consumidores están manifestando su descontento frente a la decisión de Samsung y Apple de eliminar los cargadores y otros accesorios de las cajas de sus equipos móviles. Aunque ambas empresas argumentan que esta medida busca reducir las emisiones de contaminantes, los usuarios han experimentado inconvenientes significativos y un aumento en los costos.
Dentro de la petición se puede leer que la eliminación de accesorios esenciales como adaptadores de carga y audífonos ha obligado a los consumidores a adquirir estos productos por separado, a menudo a precios elevados. “Esta situación no solo impacta negativamente la experiencia del usuario, sino que también incrementa el costo total de propiedad de los dispositivos.” menciona Deiv Cazares, creador de la petición.
A pesar de que Samsung y Apple afirman que eliminar los accesorios reduce las emisiones y disminuye el tamaño del embalaje, muchos consumidores se ven forzados a adquirir estos elementos por separado; medida que conlleva a un aumento en el uso de envases y recursos, generando una mayor huella de carbono en la cadena de suministro global. “Esta contradicción entre el objetivo declarado y el impacto real plantea serias dudas sobre las verdaderas intenciones de estas medidas” afirma Deiv.
Esta no es la primera vez que los consumidores se han unido para exigir cambios importantes en las políticas de las grandes marcas. En una petición anterior, la comunidad de consumidores logró detener el bloqueo de teléfonos en México por parte de Samsung, Motorola y ZTE. Gracias a la presión ejercida a través de la plataforma Change.org y la unión de más de 92,020 personas, se pudo proteger los derechos de los usuarios, asegurando que las empresas no implementaran prácticas injustas que afectaran negativamente a los consumidores.
Ahora, más de 3,000 firmas instan a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a intervenir para proteger los derechos de los consumidores. “Es fundamental que estas marcas reconsideren su decisión y reintegren los accesorios esenciales sin costos adicionales injustificados. Esta acción no solo beneficiaría a los usuarios, sino que también contribuiría a mitigar el impacto ambiental negativo asociado con la compra de accesorios por separado.”
El impacto del ‘cubito’ en el medio ambiente
Las empresas de tecnología han decidido tomar esta medida argumentando que los accesorios no eran usados por todos los usuarios y sí representaban un impacto al medio ambiente por consumir más plástico, así como espacio en el embalaje. Apple señaló en 2020 que el ahorro por esta acción representaba retirar anualmente 450,000 coches de circulación.
“En toda la gama iPhone, hemos optado por incluir un cable de USB‑C a conector Lightning de carga ultrarrápida que la mayoría de gente necesita en vez del adaptador de corriente y los AirPods que a menudo no se usan. De esta forma se reducen el embalaje y el número total de envíos al caber más cajas en cada lote. Además, ayudamos a nuestros socios de fabricación a pasarse a las energías renovables. Todos estos esfuerzos nos permiten evitar la emisión de 2 millones de toneladas de CO2 al año”, señaló la empresa en ese momento.
Aunque ambas compañías han señalado que ha reducido el consumo de energía y el impacto por este factor, no es claro si el envío de los accesorios por separado representa una huella de carbono similar.