El desempeño desfavorable para Izzi estuvo asociado al aumento de tarifas aplicadas en abril, bajo el argumento del incremento inflacionario que se ha registrado este año en el país. La empresa perdió 10,700 usuarios por este movimiento. Pero también al cese de la señal de Afizzionados, un canal exclusivo de contenido deportivo, fue otros de los factores que motivó a 65,000 clientes a cancelar su cuenta con Izzi.
Francisco Valim, CEO de la empresa, explicó que la señal de este canal salió del catálogo, debido a la pérdida de varios derechos de transmisión, al tener la mayoría ViX, la streaming de TelevisaUnivision. Este canal aunque era un aliciente para los usuarios, para la compañía representaba apenas el 1% de sus ingresos totales, pero sobretodo, una carga financiera para su rentabilidad como negocio.
“Afizzionados a partir de julio solo se convertiría en un costo con muy poco contenido y especialmente porque nuestro acuerdo con ViX proporciona todo el contenido que teníamos en Afizzionados. Así que esa fue la decisión de descontinuarlo, pero obviamente afectó un poco los ingresos”, reconoció Valim en llamada con analistas, con motivo de los estados financieros del segundo cuarto de 2024.
Izzi también ha adjudicado los malos resultados de su operación al huracán Otis que tuvo lugar en Acapulco en octubre del año pasado. El directivo de la compañía aseguró que se ha dado a la tarea de reconstruir su red de fibra óptica, en especial en zonas como Punta Diamante donde tiene una gran cantidad de clientes. Sólo para este año, la firma estima invertir 30 millones de dólares para la reconstrucción de su red, pero lo que ha inyectado de capital no ha sido recuperado, debido a “una cantidad aún relevante de clientes aún no pagan sus facturas”.
“Estamos dando mantenimiento, cobrándoles un poco, solo para asegurarnos de mantener nuestra relación, pero no podemos cobrarles la tarifa completa porque los edificios en sí se están remodelando y reconstruyendo. Nuestra estimación es que hacia finales de este año veremos un mayor movimiento hacia tener más clientes en Acapulco debido al hecho de que los edificios se están reconstruyendo”, dijo Valim.
Izzi, que solía ser el negocio más importante para Televisa hace una década, es solo un ejemplo de la crisis que atraviesa Grupo Televisa, que ha tenido que escindir varios negocios no estratégicos y realizar despidos en televisoras locales para reducir su operación y tratar de equilibrar su negocio de medios y telecomunicaciones, desafiado actualmente por los nuevos hábitos de consumo y plataformas tecnológicas.
La empresa ha puesto todas sus esperanzas en la unión de los activos de Izzi y Sky con la que busca mejorar la rentabilidad, optimizar el gasto de capital y aumentar la generación de flujo de caja libre de la empresa en los próximos años. Pero para lograrlo deberá continuar con cambios a nivel estructural.