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Las redes sociales influirán en la elección de EU

Ya sea por video o posteos, a escala digital los usuarios expresan sus posturas políticas en torno a la próxima elección de Estados Unidos.
jue 15 agosto 2024 05:29 AM
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Las plataformas pueden ayudar a construir historias.

Las redes sociales son una extensión de la conversación que se da en pasillos de universidades, oficinas u hogares, por lo que temas como política o religión son relevantes en la esfera digital y pueden ayudar a inferir parte del ánimo electoral en algunos países.

De acuerdo con Data Reportal, un sitio especializado en redes sociales, en Estados Unidos la plataforma más usada es YouTube, con 239 millones de usuarios, lo que equivale al 70.1% de la población total, además de ser de las más equilibrada en temas de género, pues 51.2% son mujeres y 48.8% hombres.

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Al ser tan popular, la plataforma también abarca un número amplio de generaciones, pues su usuarios van desde los 13 hasta los 65 años. “YouTube es una de las plataformas más relevantes para llegar a informar sobre diversos temas, sin embargo al ser tan amplia su cobertura de edades, puede ser muy complicado crear campañas de política, lo que sí es que tiene canales de nicho que son sencillos de identificar y que pueden ayudar a saber la recepción de ciertos contenidos”, precisó Geana Barbosa, gerente general de Hootsuite.

Otra de las plataformas que ha crecido su presencia en el país vecino es TikTok, pues cuenta con 148 millones de usuarios mayores de 18 años, con una base en su mayoría femenina, con 54.4% de la base, pero que a diferencia de los usuarios de YouTube, buscan información más fácil de digerir.

Sin embargo, es una de las plataformas de más amplio crecimiento y con más ‘influencers’, una figura que se ha vuelto tan relevante que el mismo Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos, los llamó a la Casa Blanca con el fin de reconocer el valor que han tomado en las decisiones de sus seguidores.

Un informe del Washington Post señala que la Casa Blanca recibió a un grupo de más de 100 influencers, que fueron desde chefs y maquillistas, hasta gurús del fitness y estudiantes de medicina, para hablar sobre temas como la salud mental, la equidad salarial y el abuso de la inteligencia artificial.

“Ustedes son la fuente de las noticias”, dijo. “Ustedes son las nuevas posibilidades. Ustedes son el nuevo avance en la forma en que nos comunicamos”. Biden agregó, entre risas: “Y por eso los invité a la Casa Blanca, porque estoy buscando trabajo”, precisó el mandatario .

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X mantiene 'la conversación'

Este tipo de redes sociales tienen la atención de un gran porcentaje de la población de EU. Instagram por ejemplo tiene 169.7 millones de usuarios en este país, con un grupo de edad entre los 18 y 34 años de edad. Mientras que X tiene, hasta su último reporte, del año pasado, 660 millones de usuarios activos a nivel mundial.

“Aunque esta plataforma ha tenido un menor crecimiento, sigue siendo el lugar a donde recurren miles de personas a informarse o confirmar alguna noticia vista en otro lugar”, indicó Barbosa.

Hace unos días, Elon Musk aprovechó la popularidad de la plataforma para invitar al candidato republicano Donald Trump, con quien tuvo una conversación de poco más de dos horas. En ella, Trump habló sobre el atentado que sufrió hace unas semanas, migración y sobre su postura en torno a las restricciones de contenido de otras plataformas.

Linda Yaccarino, directora ejecutiva de X, aprovechó para mostrar el alcance de la conversación, en la que el 70% de los que se conectaron fueron personas entre los 25 y 34 años, además de que el 54% de usuarios se identificaron bajo el sexo masculino.

Musk y Yaccarino han hablado en las últimas semanas sobre un posible complot por parte de la Global Alliance for Responsible Media (GARM), así como para la World Federal of Advertisers (WFA), alegando que el grupo abusó de su influencia sobre los especialistas en marketing y las agencias de publicidad para discriminar injustamente a X, lo que provocó un boicot publicitario.

Yaccarino señaló que un informe publicado a principios de este mes por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, liderado por los republicanos, sostiene que GARM utilizó una "oscura coordinación corporativa" para silenciar a los conservadores.

“Hemos cumplido y superado las solicitudes hechas por anunciantes y grupos como GARM para nuevas herramientas, tanto para mejorar los controles de los anunciantes como para aumentar la efectividad de nuestros productos y generar un mayor valor para nuestros clientes”, argumentó Yaccarino, quien en el video se muestra con un tono de enfado y en algún punto sorpresa al referirse a este informe.

A pesar de no ser la plataforma más seguida, Barbosa señala que sigue siendo una de las más relevantes en términos políticos.

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