"He decidido que la mejor manera de avanzar es pasar el testigo a una nueva generación", añadió el mandatario de 81 años. "Hay un tiempo y un lugar para largos años de experiencia en la vida pública. También hay un tiempo y un lugar para voces nuevas, voces frescas, sí, voces jóvenes, ese tiempo es ahora".
La vicepresidenta Kamala Harris, de 59 años, ha sustituido a Joe Biden en la carrera cuando faltan menos de cuatro meses para los comicios.
Tras semanas de incertidumbre, debilitado por las dudas sobre su agudeza mental, el octogenario anunció hace unos días que renunciaba a presentarse a un segundo mandato y apoyó a su vicepresidenta para defender los colores del Partido Demócrata frente al republicano Donald Trump.
Este es el primer discurso público extenso de Biden desde que cedió a la presión de sus compañeros demócratas y anunció el domingo a través de las redes sociales que había decidido no presentarse a la reelección el 5 de noviembre.
Biden es el primer presidente en ejercicio que no se presenta a la reelección desde 1968, cuando Lyndon Johnson, criticado por su gestión de la guerra de Vietnam, abandonó abruptamente la campaña el 31 de marzo. También se une a James K. Polk, James Buchanan, Rutherford B. Hayes, Calvin Coolidge y Harry Truman como presidentes que decidieron no presentarse a un segundo mandato.
"Durante los próximos seis meses (...), continuaré reduciendo los costos para las familias trabajadoras y haciendo crecer nuestra economía. Continuaré defendiendo nuestras libertades individuales y derechos civiles", dijo.
También dijo que seguirá trabajando para proteger a los niños de la violencia armada y para encontrar una cura para el cáncer.
Sobre su gestión migratoria, uno de los puntos de su gobierno que los republicanos critican más, Biden aseguró que los cruces fronterizos son ahora más bajos que los que habían al final del gobierno de Donald Trump.
El político demócrata dijo que Estados Unidos es más poderoso que "cualquier tirano".
"Estados Unidos es una idea, una idea más fuerte que cualquier ejército, más grande que cualquier océano, más poderoso que cualquier dictador o tirano", insistió el presidente demócrata. "Es la idea más poderosa en la historia del mundo".
En un momento más información