"Como es práctica común, le he permitido a Dotcom un breve período para considerar y recibir asesoría sobre mi decisión. Por lo tanto, no haré más comentarios en esta etapa".
En una publicación en la red social X el martes, Dotcom dijo: "La obediente colonia estadounidense en el Pacífico Sur acaba de decidir extraditarme por lo que los usuarios subieron a Megaupload".
¿Quién es Kim Dotcom?
Nacido como Kim Schmitz en 1974 en Alemania, Dotcom es un empresario y programador conocido por fundar el sitio web de alojamiento de archivos Megaupload en 2005. Dicha plataforma se convirtió en una de las más populares del mundo para compartir archivos, pero en 2012, las autoridades de EU cerraron Megaupload y acusaron al empresario de violaciones de derechos de autor, lavado de dinero y crimen organizado.
Dotcom ha afirmado que las acusaciones son motivadas políticamente y que no puede ser responsable por el contenido subido por los usuarios a su plataforma.
En 2013, el ejecutivo lanzó su nuevo proyecto de almacenamiento en nube llamado Mega.co.nz.
"Una cosa tiene que quedar clara: esto no es algo contra el Gobierno de Estados Unidos o contra Hollywood", dijo Dotcom a Reuters, en ese momento, en su amplia propiedad en las bucólicas montañas de Coatesville, a las afueras de Auckland, Nueva Zelanda, un país más conocido por sus ovejas, el rugby y El Hobbit que por magnates tecnológicos.
Sin embargo, en 2017 volvió a intentar sacar una versión de Megaupload, poco después de que su juicio se volviera a retomar en Nueva Zelanda.
"En las siguientes semanas y meses habrá más anuncios importantes de los socios del nuevo Megaupload. Permanezcan conectados aquí", sentenció Dotcom, fundador del clausurado portal durante una intervención orquestada por el FBI por supuesta piratería informática, en la todavía Twitter.
En mensajes anteriores, el empresario prometió un nuevo portal con 100 gigabytes de almacenamiento gratuito, archivos cifrados en tiempo real, sincronización con todos los dispositivos de clientes y sin límite de transferencias.
Pero esta iniciativa tampoco fue fructífera y hasta el día de hoy sólo sobrevive el sitio Mega.
Con información de Reuters.