¿Cómo funciona AI Overviews?
A partir de ahora, los usuarios podrán ver una nueva ventana ubicada en la parte superior de la ventana de Búsqueda, en donde se ubicará la descripción general del resultado tanto en el sitio móvil como en escritorio.
Para saber de dónde proviene la información, abajo del resumen aparecerán varios botones con enlaces a los sitios web de donde Google tomó la información para crear el resultado, en caso de que el usuario quiera profundizar en algún aspecto o fuente.
Este tipo de medidas han sido criticadas por empresas de medios de comunicación, pues señalan que con ellas, la gente entrará menos a sus sitios y, por lo tanto, tendrán menor tráfico e ingresos. Sin embargo, Google afirma que poner los enlaces a sus páginas atrae más lectores.
“Con AI Overviews, hemos visto que las personas han visitado una mayor diversidad de sitios web en busca de ayuda con preguntas más complejas”, afirma la empresa, además de agregar que hay mayor probabilidad de que se queden más tiempo en los sitios, debido a la calidad informativa.
A pesar de esas declaraciones, los medios continúan inconformes con la postura de Google y otras empresas de Inteligencia Artificial, a las cuales también han acusado de plagio o “raspado de datos” sin permiso para entrenar o habilitar las funciones de sus aplicaciones.
¿En dónde estará disponible AI Overviews?
Las primeras pruebas de esta herramienta se comenzaron a implementar en Estados Unidos hace unos meses, pero ahora se están ampliando a India, Reino Unido, Japón, Indonesia, Brasil y México, en donde tendrán soporte en el idioma de cada país.
Actualmente, Google se encuentra en un momento complicado para su negocio de Búsquedas, pues el Departamento de Justicia de Estados Unidos está considerando la posibilidad de desmantelar la empresa, después de que una corte determinara que la compañía monopolizó ilegalmente este sector.
Si el Departamento de Justicia sigue adelante con este plan, las unidades afectadas serían Android y el navegador web Chrome de Google, dijeron las fuentes. Además, los funcionarios también están considerando tratar de forzar una posible venta de AdWords, la plataforma que la empresa utiliza para vender publicidad de texto.