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¿Fin del dominio de Google? OpenAI anuncia SearchGPT

Por el momento, la herramienta sigue siendo un prototipo, pero la empresa promete que cambiará el sector hacia una dinámica más conversacional.
vie 26 julio 2024 10:00 AM
¿Se acabó el monopolio de Google? OpenAI anuncia su buscador, SearchGPT
Tras la presentación de SearchGPT, las acciones de Alphabet, la empresa matriz de Google, cayeron más de un 3% en la Bolsa.

OpenAI sigue expandiendo su alcance a más mercados y en esta ocasión lo hizo al de búsqueda con SearchGPT, su nuevo motor de búsqueda que funciona con Inteligencia Artificial y entrega “respuestas rápidas, oportunas, con fuentes claras y relevantes” y en tiempo real.

Por el momento se trata de un prototipo, pero la empresa liderada por Sam Altman señaló que lo planean integrar con su herramienta más popular, ChatGPT. Por ahora, este nuevo sistema está siendo probado con un pequeño grupo de usuarios.

De acuerdo con personas que pudieron tener acceso a estas pruebas reducidas, al entrar a este nuevo buscador hay un cuadro de texto debajo del nombre del producto con la pregunta: “¿Qué estás buscando?”. Los resultados no aparecen en forma de lista con enlaces, como sucede con Google, sino que da información más contextualizada a partir de toda la información disponible.

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Por ejemplo, el medio estadounidense, The Verge, tuvo acceso a esta herramienta e hizo una búsqueda sobre cómo plantar tomates y le dio información sobre las propiedades de la planta y del proceso. Además, si hay más dudas respecto del proceso, se le pueden hacer preguntas de seguimiento o, si al usuario le interesa un contenido en especial, puede abrir enlaces específicos.

En términos técnicos, SearchGPT funciona a partir del último modelo de OpenAI, GPT-4, y también tendrá una función llamada “respuestas visuales” que está en desarrollo, pues los 10,000 usuarios que tuvieron acceso a la prueba limitada no pudieron ver su funcionamiento.

¿Los medios de comunicación están en peligro?

Una de las principales críticas hacia este tipo de buscadores es que, en el caso de noticias, tomarán la información de muchos medios de comunicación y la resumirán en un único producto. Sin embargo, la empresa dijo haber escuchado las críticas al respecto para atender este problema.

En la publicación en su blog señalaron que SearchGPT se desarrolló en colaboración con socios como The Wall Street Journal, The Associated Press y Vox Media, quienes hicieron comentarios al respecto de esta problemática que cambiaría la forma en que se producen contenidos noticiosos.

De acuerdo con OpenAI, los editores tendrán una forma de “gestionar cómo aparecen en las funciones de búsqueda” de SearchGPT o podrán optar por que sus contenidos no se utilicen para entrenar los modelos de la herramienta y, más bien, seguir utilizando el modelo tradicional.

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SearchGPT está diseñado para ayudar a los usuarios a conectarse con los editores citándolos y vinculándolos de manera destacada en las búsquedas”, aseguró OpenAI y agregó que todas las respuestas tienen atribuciones y enlaces claros para que los usuarios sepan de dónde proviene la información y así puedan interactuar con las fuentes originales.

Google recibirá un competidor directo en su negocio más importante

Este nuevo producto de OpenAI tiene la intención de generar una búsqueda en internet “más natural e intuitiva”, como si se tratara de una conversación, afirma la empresa. Por lo tanto, representa una competición directa a Google y su negocio de búsqueda.

Esta vertical, según el último reporte trimestral de Google, generó 48,509 millones de dólares, es decir, más de la mitad de todas las ganancias para el periodo de la compañía, demostrando su importancia al interior de la empresa.

Por esta razón, tras la presentación de SearchGPT, las acciones de Alphabet, la empresa matriz de Google, cayeron más de un 3% en la Bolsa. “Creemos que hay margen para mejorar la búsqueda mucho más de lo que es hoy”, señaló Sam Altman.

Cabe recordar que en mayo, Google lanzó un nuevo producto para la herramienta de Búsqueda, llamado AI Overviews, que se trata de un resumen creado por IA generativa en los resultados de búsqueda y el cual está impulsado por su Modelo de Lenguaje Grande, Gemini.

Aunque su alcance estuvo limitado a usuarios de algunos países, quienes tuvieron la oportunidad de probarlo detectaron fallas en su funcionamiento, mismas que llegaron a los oídos de Sundar Pichai, CEO de Google, quien señaló que la herramienta ha provocado “aumentos en el uso de Search y una mayor satisfacción por parte de los usuarios”.

Por otra parte, Bing, el buscador de Microsoft, también estrenó la tecnología de IA en sus búsquedas esta semana con una herramienta en donde se priorizan los resultados en forma de resúmenes generados por esta tecnología, aunque también está disponible para un pequeño grupo de usuarios en Estados Unidos.

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