SearchGPT está diseñado para ayudar a los usuarios a conectarse con los editores citándolos y vinculándolos de manera destacada en las búsquedas”, aseguró OpenAI y agregó que todas las respuestas tienen atribuciones y enlaces claros para que los usuarios sepan de dónde proviene la información y así puedan interactuar con las fuentes originales.
Google recibirá un competidor directo en su negocio más importante
Este nuevo producto de OpenAI tiene la intención de generar una búsqueda en internet “más natural e intuitiva”, como si se tratara de una conversación, afirma la empresa. Por lo tanto, representa una competición directa a Google y su negocio de búsqueda.
Esta vertical, según el último reporte trimestral de Google, generó 48,509 millones de dólares, es decir, más de la mitad de todas las ganancias para el periodo de la compañía, demostrando su importancia al interior de la empresa.
Por esta razón, tras la presentación de SearchGPT, las acciones de Alphabet, la empresa matriz de Google, cayeron más de un 3% en la Bolsa. “Creemos que hay margen para mejorar la búsqueda mucho más de lo que es hoy”, señaló Sam Altman.
Cabe recordar que en mayo, Google lanzó un nuevo producto para la herramienta de Búsqueda, llamado AI Overviews, que se trata de un resumen creado por IA generativa en los resultados de búsqueda y el cual está impulsado por su Modelo de Lenguaje Grande, Gemini.
Aunque su alcance estuvo limitado a usuarios de algunos países, quienes tuvieron la oportunidad de probarlo detectaron fallas en su funcionamiento, mismas que llegaron a los oídos de Sundar Pichai, CEO de Google, quien señaló que la herramienta ha provocado “aumentos en el uso de Search y una mayor satisfacción por parte de los usuarios”.
Por otra parte, Bing, el buscador de Microsoft, también estrenó la tecnología de IA en sus búsquedas esta semana con una herramienta en donde se priorizan los resultados en forma de resúmenes generados por esta tecnología, aunque también está disponible para un pequeño grupo de usuarios en Estados Unidos.