La especialista detalla que al inicio de la década del 2010, YouTube vio nacer a múltiples creadores que se convirtieron en estrellas de la plataforma, pero ahora ese panorama “lo tenemos multiplicado por 1,000. La cuestión es que haya un fandom lo suficientemente grande para hacerlo visible para más gente y llegue a un punto donde se expanda”.
El fandom nutre las tendencias en YouTube
Hoy en día, ser fanático de algún producto cultural no es motivo de burla, sino de orgullo y la influencia de estos gustos han evolucionado tanto que ahora dictan los contenidos más populares de la cultura pop.
Según datos del Reporte de Cultura y Tendencias 2024, de YouTube, el 81% de la Gen Z en México se describe a sí mismo como fan de algo o alguien, un dato importante porque a partir del encuentro de estos gustos es que están naciendo nuevos creadores de contenido.
Un ejemplo, menciona Agis, es el canal Capa Invisible, cuyo tema central es la franquicia de Harry Potter, el cual cuenta con más de un millón de suscriptores y 395 videos que en conjunto suman más horas de contenido que todos los contenidos (películas y spinoffs) creados por Warner.
Dentro del informe también se destaca la importancia del fandom como un generador de relaciones cercanas, enriquecedoras y que inspiran devoción e incluso inversión de alguna forma hacia los productos que son objeto de pasiones.
Asimismo, puntualiza que el fandom ha pasado de ser un mero consumidor a crear en diferentes formatos y es por ello que el 60% de los participantes en el estudio en México se describen a sí mismos como creadores de contenido.
Uno de los puntos más importantes al respecto es que a partir de su contenido también se generan nuevas conexiones con otras personas que comparten el gusto y es como se fomenta la participación de grupos de fanáticos en el mundo real a partir de nichos que podrían parecer muy pequeños, pero cuentan con millones de seguidores.