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Los amantes del jazz vs el streaming: así sobrevive el vinilo

Dentro de los seguidores que más buscan el formato físico para disfrutar de su género favorito, son los amantes del Jazz, mientras que el rock y el pop generan mercado.
jue 22 agosto 2024 01:00 PM
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Aunque el streaming domina el consumo de música, representando alrededor del 67% de los ingresos globales de la industria, ha generado un efecto paradójico: ha despertado un renovado interés por los formatos físicos.

Escuchar a Miles Davis o Chet Baker en un vinilo es, de acuerdo con algunos amantes del género, una obligación. Esto ha generado que aunque la industria del streaming ha tenido un impacto significativo en la revitalización y el sostén de los formatos físicos de música, como vinilos, CDs y, en menor medida, casetes. Los amantes del jazz podrían ser considerados los salvadores del formato físico.

Según el informe de fin de año de la Asociación de la industria discrográfica de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés), el 84% de todos los ingresos de la música que se generaron en este segmento destacan tres géneros: Jazz, Rock y Música del mundo.

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Statista por su parte señala que los primeros puestos de esta cuota de mercado los ocupa el jazz, donde los medios físicos se llevan una cuota de consumo musical del 23.3%, y World Music con un 23.1%. Sin embargo, el streaming sigue representando la mayor parte del consumo de música para estos tipos de música, con un 68.5% y un 65.2%, respectivamente. Completando los tres primeros puestos se encuentra el rock con una cuota de consumo de aproximadamente el 18%.

La música clásica (8.8%) y el pop con el 8.6% le siguen a la lista. Esto último posiblemente esté relacionado con el éxito financiero de artistas como Taylor Swift, quien tuvo cinco discos en los ocho álbumes de música más vendidos de 2023, con un total de 4.8 millones de unidades vendidas, y la mayoría de estas ventas en la categoría de vinilo.

Aunque el streaming domina el consumo de música, representando alrededor del 67% de los ingresos globales de la industria, ha generado un efecto paradójico: ha despertado un renovado interés por los formatos físicos.

El resurgimiento de los vinilos es un ejemplo claro de cómo el streaming y los medios digitales han impulsado la demanda de productos tangibles. A medida que la música se ha vuelto más accesible y omnipresente a través de plataformas de streaming, muchos consumidores han comenzado a buscar experiencias más personales y nostálgicas, lo que ha llevado a un aumento en la compra de vinilos. Este formato ha crecido constantemente, con ventas en 2023 que superaron los 87 millones de unidades en los Estados Unidos​, de acuerdo con datos de la RIAA.

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Los formatos físicos también han sobrevivido gracias a la percepción de valor que ofrecen, según Statista. Poseer una copia física de un álbum, especialmente en vinilo, se asocia con una conexión más profunda con la música y con el artista, algo que el streaming no puede replicar. Además, los vinilos ofrecen una experiencia visual y táctil única, que incluye portadas de gran tamaño y una experiencia de escucha más ritualista, lo que atrae a los coleccionistas y a los fanáticos de la música más apasionados​.

Sin embargo en streaming, los usuarios pueden descubrir nuevas bandas y géneros y luego optar por comprar las versiones físicas de sus álbumes favoritos como una forma de apoyo o de conmemorar su descubrimiento.

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