Telegram permite grupos de hasta 200,000 miembros, lo que provocó acusaciones de que facilita la propagación viral de información falsa, así como que los usuarios difundan contenidos neonazis, pedófilos, conspiranoicos y terroristas.
El servicio de mensajería competidor, WhatsApp, introdujo límites mundiales al reenvío de mensajes en 2019 después de que se le acusara de permitir la difusión de información falsa en India que provocó linchamientos.
Durov, que según Forbes tiene una fortuna de 15,500 millones de dólares, dijo que algunos Gobiernos habían intentado presionarle, pero que la aplicación debía seguir siendo una "plataforma neutral" y no un "actor en la geopolítica".
La aplicación dijo el domingo que Durov no tenía nada que ocultar y que era absurdo responsabilizar a un propietario del abuso en la plataforma.
"Telegram cumple las leyes de la UE (Unión Europea), incluida la Ley de Servicios Digitales: su moderación está dentro de los estándares de la industria y mejora constantemente", dijo Telegram en un comunicado sobre la detención de Durov en Francia el sábado.
"El presidente ejecutivo de Telegram, Pavel Durov, no tiene nada que ocultar y viaja con frecuencia por Europa", ha añadido. "Es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso en esa plataforma".
Francia "se niega a cooperar"
La detención de este multimillonario tecnológico de 39 años provocó el domingo una advertencia de Moscú a París para que se respeten sus derechos y las críticas del propietario de X, Elon Musk, que dijo que la libertad de expresión en Europa estaba siendo atacada.
Las autoridades rusas señalaron que habían solicitado acceso a Durov, pero no obtuvieron respuesta de Francia.
"Pedimos inmediatamente a las autoridades francesas que explicaran las razones de esta detención y exigimos que se protegieran sus derechos y se concediera acceso consular. Hasta ahora, la parte francesa se niega a cooperar en esta cuestión", declaró la embajada de Rusia en París en un comunicado difundido por la agencia de noticias Ria Novosti.
La ministra de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, informó que Moscú había pedido un acceso consular a Durov, pero que como tiene también la nacionalidad francesa, "Francia considera que es su nacionalidad principal".