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¿Eres gamer y youtuber? Así puedes monetizar estas pasiones

Ahora jugar videojuegos y crear contenido en plataformas digitales es un trabajo tan serio como cualquier otro.
jue 29 agosto 2024 11:00 AM
Ya no es solo un juego: cómo ganar dinero si eres gamer y youtuber
Los programas de creadores de los videojuegos son la opción más viable para obtener dinero jugando y creando contenido.

La industria del gaming es una de las más atractivas en términos financieros. En el 2023 generó 8,600 millones de dólares en Latinoamérica y se espera que este año su valor sea de 187,700 millones de dólares en todo el mundo, de acuerdo con datos de Newzoo. Por ello los trabajos alrededor de los videojuegos cada vez se toman más en serio.

Un claro ejemplo son los creadores de contenido alrededor de los videojuegos, en plataformas como YouTube, la cual se ha convertido en una forma de combinar dos pasiones y entretener, pues según datos de la empresa, Gaming es una de las categorías que más compromiso de los espectadores genera.

Además, los usuarios creen en su poder transformador, ya que el 52% de los gamers en México consideran que los videojuegos están revolucionando de alguna manera la economía, pues por una parte hay creadores de este tipo de contenido que monetizan sus canales en YouTube, pero además generan ingresos a través de plataformas como Roblox, o Fortnite, entre otros títulos.

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¿Cómo ganar dinero siendo youtuber de videojuegos?

En este caso, las condiciones necesarias para monetizar un canal de videojuegos no son diferentes a las de un creador de contenido más general. De acuerdo con los lineamientos de YouTube , los videos deben ser originales, no estar duplicados ni ser repetitivos.

Para ser parte del Programa de Partners de YouTube, el canal debe tener, al menos, 500 suscriptores, tres videos subidos públicamente en los últimos 90 días, así como alcanzar alguno de estos dos umbrales: 3,000 horas de visualización en el último año o 3 millones de vistas en Shorts en los últimos 90 días.

Las formas de obtener ganancias es por medio de ingresos publicitarios, venta de mercancía (es necesario estar afiliado al programa YouTube Shopping), ingresos de YouTube Premium, miembros del canal, super chats, super stickers y super thanks.

“El gaming se ha consolidado en el mainstream y los fans están más interesados que nunca en ellos”, comenta Santiago Baranda, líder minimalismo de creadores de videojuegos en YouTube, quien destaca que nueve de cada 10 personas de la Gen Alpha y Z conectan con la industria del gaming, ya sea jugando o viendo cómo alguien más juega.

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¿Cómo monetizar jugando videojuegos?

Por otra parte, los videojugadores también pueden obtener ingresos desde aquellas plataformas que disfrutan. La youtuber peruana RoxieCake, quien basa su contenido en Roblox, menciona que además de generar ganancias por medio de YouTube, también lo hace en su videojuego favorito por medio de su programa de Video Stars.

Esta alianza se orienta a los creadores del título para que puedan interactuar mejor con sus seguidores y, al mismo tiempo, monetizar las herramientas o accesorios que crean dentro de Roblox a partir de su moneda digital.

El gamer argentino Matías Ángel Cersosimo, mejor conocido como Cerso, menciona que los mundos que crean también se pueden vender para que lleguen más usuarios y así obtener una nueva fuente de ingresos diferente.

Cabe resaltar que no sólo Roblox cuenta con un programa de creadores. Otros títulos populares, como Clash Royale, Brawl Stars o incluso Fortnite, entre muchos otros, lo utilizan para que los seguidores apoyen a sus creadores de contenido favoritos, aunque cada uno tiene sus propios criterios de elegibilidad.

Cerso concluye que una de las principales ventajas de ser creador de contenido sobre videojuegos es que puede crecer a través de las plataformas digitales, pues estas le permiten establecer colaboraciones con youtubers de otros países y así crecer su comunidad.

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