El plan para saldar la deuda de Altán Redes está en marcha. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha establecido un fideicomiso con Banco Azteca para liquidar las deudas pendientes con 119 acreedores de la Red Compartida. Esto ocurre después de la salida del concurso mercantil de la empresa de telecomunicaciones, en noviembre de 2022, según documentos del proyecto Quetzal en poder de Expansión.
La CFE crea fideicomiso para pagar la deuda de Altán Redes
El “fideicomiso de administración y fuente de pago” entre la CFE y Banco Azteca fue resultado de una licitación. Su constitución fue realizada el 28 de abril de 2022, en cuyo año el gobierno federal decidió rescatar a Altán de su concurso mercantil, con una inyección de capital 388.1 millones de dólares.
Expansión solicitó su postura a Banco Azteca, pero hasta la publicación de este texto no ofreció comentarios.
La CFE habría creado el fideicomiso como mecanismo de protección para Altán, en caso de encontrarse en dilemas para saldar los compromisos financieros que tiene con sus acreedores como Huawei, Nokia, AT&T, América Móvil, Operbes de Televisa y Telefónica, entre otros. Aunque Altán ha mostrado mejoras operativas e incluso la posibilidad de un equilibrio financiero hacia 2025, el riesgo económico persiste.
La finalidad del fideicomiso es que la CFE transfiera recursos financieros a Banco Azteca para que después la entidad bancaria administre el pago de la deuda con cada uno de los acreedores de Altán, detallan los documentos del plan Quetzal.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) planea adquirir la deuda de Altán, que asciende a más de 30,000 millones de pesos, mediante un plan que podría no ser favorable para todos los acreedores. La propuesta de CFE incluye saldar solo el 10% del adeudo a más de 80 acreedores, mientras que al resto se les pagaría entre el 33% y el 100% de la deuda, con una liquidación inmediata.
Las empresas que acepten la oferta de la CFE deberán ceder sus derechos sobre la deuda concursal alcanzada con Altán en la reestructura financiera de 2022. Esto significa que únicamente recibirían el monto asignado por la CFE a través de un fideicomiso gestionado por Banco Azteca, según los documentos consultados.
Aunque la creación de este fideicomiso por parte de la CFE contradice las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia estas figuras legales, que ha calificado de "inmorales", expertos consultados por Expansión consideran que este mecanismo podría aportar transparencia y certeza sobre el uso de los recursos para liquidar la deuda de Altán. "Cada movimiento deberá ser autorizado y revisado por el Comité Técnico.
El fideicomiso garantiza el cumplimiento del pago y el uso adecuado de los recursos", explicó Israel Robles Pelayo, asesor jurídico y experto en fideicomisos. Sin embargo, el principal problema del fideicomiso radica en el método de pago propuesto por la CFE, lo cual podría generar disputas legales.
Algunos acreedores podrían no estar de acuerdo con que la CFE gestione Altán a través de un fideicomiso, advirtió José Sagredo, abogado del despacho GLZ y especialista en concursos mercantiles.