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En medio de la crisis, la industria del gaming busca un nuevo modelo de negocio

Los despidos han marcado el año de los videojuegos, pero especialistas apuntan que es una nueva oportunidad para diversificar el contenido y los creadores independientes.
vie 27 septiembre 2024 05:30 AM
Crisis en la industria del gaming
En lo que va del 2024 se han registrado más de 12,700 despidos en la industria del gaming.

El 2024 ha sido un año crítico para la industria del gaming. Los despidos masivos, los cierres de estudios y las huelgas en contra del uso de la Inteligencia Artificial generativa han marcado un camino que parece llevar al Game Over; sin embargo, especialistas afirman que es un periodo que cambiará el modelo de negocios en el gaming en favor de los indies.

Durante 2023 se registraron alrededor de 10,500 trabajadores despedidos en la industria del videojuego, algo que en cierta medida se vio enmascarado por la cantidad de grandes lanzamientos a lo largo del año, como Hogwarts Legacy, The Legend of Zelda. Tears of the Kingdom, Starfield, Marvel’s Spider-Man 2 o Alan Wake II, entre otros juegos.

No obstante, el 2024 no ha tenido la misma cantidad de estrenos de alto perfil y, además, el ritmo de despidos ha sido mayor. En lo que va del año, la plataforma Game Industry Layoffs ha registrado que 12,700 personas han sido afectadas por los múltiples recortes.

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Gigantes del gaming, como Xbox y PlayStation han anunciado múltiples despidos a lo largo del 2024, así como cierres de estudios y lo mismo ha sucedido con otros actores importantes de la industria, desde Electronic Arts, hasta Tencent.

A pesar de ese panorama, Gustavo Streinberg, CEO de gamescom LATAM, uno de los eventos de la industria más importantes a nivel regional, menciona que desde su punto de vista no existe una crisis en la industria, sino que “estamos atravesando por un cambio en el modelo de negocios”.

De acuerdo con el especialista, ahora los juegos AAA (con grandes presupuestos de desarrollo y marketing) se han vuelto mucho más costosos, al tiempo que ha habido una desaceleración en el número de jugadores y, por lo tanto, la ecuación no se completa.

Alberto Piedras, experto en gaming de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), aporta que tan sólo en México existen 68.7 millones de videojugadores y si bien la cifra representa un incremento anual continuo del 1.3%, en realidad existe una desaceleración respecto a años de pandemia (2020-2022), el crecimiento tanto en ingresos como en jugadores era mayor al 5%.

Esta desaceleración, además del comportamiento tras la pandemia, se debe a la reestructuración de la industria a causa de la adquisición de grandes estudios, como la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, la cual produjo puestos de trabajo duplicados y, por lo tanto, la necesidad de despedir personal.

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Diversificación de contenido y juegos indies, la respuesta ante la crisis

Uno de los casos que demuestran el mal momento por el que cruza la industria es Concord, cuyo desarrollo habría costado 400 millones de dólares y únicamente vendió 25,000 copias en todo el mundo, marcando uno de los peores fracasos financieros de PlayStation.

Este título es similar en jugabilidad a Fortnite, Call of Duty u Overwatch, juegos ya posicionados y con un modelo gratuito para comenzar a jugar. Es por ello que Piedras destaca la necesidad de diversidad de contenidos.

Capcom, por ejemplo, desembolsará la mayor cantidad de presupuesto para Resident Evil 9, pero por otra parte genera títulos menos ambiciosos, como Marvel vs Capcom. Fighting Collection, para otro tipo de público. “A pesar de que le invierten a uno más que otro, no abandonan las otras categorías en las que se interesan los jugadores, porque las preferencias de las personas son muy diferentes”, explica Piedras.

Aunque el panorama parece complejo para los grandes nombres de la industria, Steinberg tiene esperanza en el futuro de los desarrolladores independientes, pues estos tienen capacidades creativas diferenciales, así como el arrojo para asumir más riesgos conceptuales sin depender de las condiciones del mercado.

Mario Valle, socio fundador del fondo de inversión de juegos indies, Altered Ventures, explica que los ciclos de desarrollo de un estudio independiente son más amigables, porque los miembros, al ser un equipo de 10 o 20 personas, pueden iterar sus ideas más rápido que cuando estás en una organización de 300 empleados, donde los procesos son más lentos.

“Ellos crean grandes juegos con mucho menos dinero. Realmente creo que la siguiente década pertenecerá a los desarrolladores de juegos independientes”, afirma el analista, mientras Piedras agrega que la IA abrirá la oportunidad a este tipo de desarrolladores para crear experiencias con menores presupuestos.

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El potencial de Latinoamérica en el gaming

A pesar de la situación a nivel global, Steinberg puntualiza que el potencial para Latinoamérica en la industria de los videojuegos es enorme y apenas es el comienzo para este mercado, pues además de la presencia de estudios, también hay eventos como gamescom, en donde los creadores se relacionan con publishers o inversores.

Según datos de Newzoo, se espera que en 2024 Latinoamérica sea el tercer mercado más grande del mundo en términos de jugadores, con una audiencia superior a los 325 millones de personas, lo que representa un aumento del 20% en los últimos cinco años.

Además, cifras de Statista resalta que México y Brasil lideran el mercado Latinoaméricano de videojuegos en ingresos y, junto Argentina, son los países en donde hay más estudios desarrolladores, pues en Brasil hay 155, en Argentina 137 y en México 110.

Asimismo, destaca que la región puede ser relevante en términos del tipo de videojuegos que se crean. Si bien el mercado de móviles es el más grande en cuestión de consumo, “veo más oportunidades para los desarrolladores en PC y ahí es a donde deben estar apuntando”.

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