Publicidad
Publicidad

En Echoes of Wisdom, Zelda revoluciona su propia leyenda

En The Legend of Zelda. Echoes of Wisdom, la princesa Zelda finalmente protagoniza un título y lo hace de la mejor forma.
sáb 05 octubre 2024 08:00 AM
Reseña: The Legend of Zelda Echoes of Wisdom

Desde el anuncio de The Legend of Zelda. Tears of the Kingdom, los usuarios esperaban que la princesa fuera un personaje jugable en la historia. Aunque no sucedió en ese entonces, Nintendo ya tenía el plan para ella y la muestra es Echoes of Wisdom, el título donde es la protagonista de una nueva revolución en la franquicia.

De acuerdo con Eiji Aonuma, productor y máximo responsable de la saga Zelda en la actualidad, durante mucho tiempo escucharon comentarios por parte de las audiencias respecto a cuándo sería el día en que la princesa protagonizara un juego y tanto él como el equipo de desarrollo lo tenían claro: “Cuando tenga sentido para el juego y le haga justicia al personaje”, dijo en una entrevista .

Con este nuevo título se demuestra las intenciones del equipo de desarrollo. La historia es similar a la que se nos ha contado muchas veces. Debes rescatar al reino de Hyrule de las garras de Ganon, quien abrió brechas hacia el Mundo Inmóvil y al que han caído muchas personas, incluido Link, sin aparente salvación.

Publicidad

Aunque en un principio se pensó que Link sería el personaje principal, las condiciones del contexto (un reino destruido) determinaron que el paso natural era Zelda y desde un inicio, el juego deja en claro que las bases que se construyeron en la historia de las dos dimensiones se iban a romper.

Zelda rompe el molde

En los primeros minutos del juego, el jugador toma el papel de Link y para quienes han estado familiarizados con la franquicia desde los primeros juegos se puede dar cuenta que el concepto no cambia demasiado; sin embargo, considero que fue una decisión para hacer notar la revolución que representa Zelda para los juegos en dos dimensiones.

Tanto Breath of the Wild como Tears of the Kingdom llegaron para marcar un antes y un después en las tres dimensiones e incluso la historia del gaming, debido a que pusieron a la creatividad y la libertad como puntos centrales.

Para lograr transmitir esta idea, en Echoes of Wisdom Zelda debe escapar de una prisión gracias a un nuevo personaje mágico, llamado Tri, y su cetro, que le da el poder de reproducir objetos y utilizarlos a su favor, desde una mesa hasta un enemigo para que pelee sus batallas.

Es especialmente significativo que hayan utilizado la salida de una cárcel para transmitir la idea de libertad que trae este juego a las dos dimensiones, algo que marca una evolución en el concepto “clásico” de la franquicia.

Para esta historia, Zelda debe recorrer todo mapa de Hyrule para ir cerrando las brechas, pero es importante señalar que no hay un orden específico y ni siquiera una forma única de resolver los acertijos que el jugador se va encontrando, algo que Echoes of Wisdom retomó tanto de Breath of the Wild y Tears of the Kingdom, pero también de A Link Between Worlds, un juego de 2013 que marcó el inicio de la gran revolución de The Legend of Zelda.

La réplica es la mecánica principal que se va a emplear en todo, pero eso no quiere decir que sea algo repetitivo, pues cada uno de los objetos del mapa tiene una característica diferenciadora y unos te permitirán combatir enemigos, mientras que otros superar un nivel, todo depende de la creatividad del jugador.

Por otra parte, la vinculación con objetos es la segunda gran herramienta, pues esta te permitirá mover elementos pesados que de otra forma no sería posible o replicar el movimiento de otros para alcanzar lugares elevados.

Si bien se trata de un juego en donde dispones de una gran cantidad de objetos para utilizar, el menú de selección es una de las principales fallas, pues después de copiar una gran cantidad de elementos es fácil perder de vista algunos y, por mera comodidad, utilizar sólo unos pocos para una gran parte del juego.

Publicidad

El encanto gráfico y las mazmorras clásicas vuelven

Echoes of Wisdom recupera el aspecto de The Legend of Zelda. Link’s Awakening que asemeja a una maqueta de plastilina, lo cual le aporta demasiado encanto y atractivo al videojuego en cada uno de sus personajes, incluso en los más sombríos.

Sin embargo, el rendimiento gráfico de la consola queda a deber, pues desde el inicio al ligeras caídas de cuadros en la pantalla, incluso cuando Zelda camina, algo que deja en evidencia que ahí faltó pulir detalles, ya que otros juegos más exigentes no tienen esa clase de problemas.

Por otra parte, un punto a su favor es cómo incentiva la exploración del mapa sin tener que cumplir un objetivo concreto, algo que desemboca en el descubrimiento de nuevas cuevas que presentan retos “en miniatura”, al más puro estilo de los santuarios de Tears of the Kingdom, lo cual le da una capa extra de jugabilidad al título.

¿Recomiendo The Legend of Zelda. Echoes of Wisdom?

Aunque es probable que The Legend of Zelda. Echoes of Wisdom no sea un éxito de ventas, sí se trata de un título que este año va a competir por el galardón del mejor videojuego del año, junto a otros casos, como el de Astro Bot, de PlayStation 5.

Y es que logró romper los cánones de los Zeldas clásicos de dos dimensiones a partir de elementos como la resolución de problemas a partir de la creatividad, la exploración de un mundo más grande y la libertad para moverte a tu ritmo, características que recompensan al jugador todo el tiempo. Es por ello que debe estar en tu catálogo de Nintendo Switch.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad