México fabricará chips para Nvidia
“Estamos construyendo la mayor planta de producción de GB200 del planeta”, dijo el vicepresidente de la compañía, Benjamin Ting en el evento.
El chip GB200, también conocido como Blackwell, es el servidor más avanzado de Inteligencia Artificial de Nvidia. La empresa lo ha descrito como “el motor” de una una “nueva revolución industrial”, que permite a las organizaciones de todo el mundo crear y ejecutar IA generativa con un costo y un consumo energético 25 veces inferiores a los de su predecesora.
De acuerdo con Jensen Huang, CEO de Nvidia, este componente ayudará a desbloquear avances en el procesamiento de datos, simulación en ingeniería, automatización del diseño electrónico, diseño de fármacos asistido por ordenador, computación cuántica e IA generativa. Entre las organizaciones que planean adoptar Blackwell se encuentran Amazon, Google, Meta, Microsoft y OpenAI.
Con este nuevo chip, Nvidia busca amplificar su liderazgo en la industria de la IA, en donde ha tenido un rendimiento preponderante gracias al GPU H100 AI, el cual la convirtió en una empresa multimillonaria. Según declaraciones de Huang durante su evento anual en marzo pasado, Blackwell supera por siete veces el rendimiento de un H100.
Según declaraciones de Young Liu recogidas por el Financial Times, la capacidad de esta nueva planta será “muy enorme”, además de que superará a otras fábricas de su naturaleza en todo el mundo.
Hasta el momento no se conoce la ubicación de dónde se encontrará esta planta. Diversos reportes afirman que sería en Guadalajara. El año pasado invirtió 453 millones de pesos mexicanos para comprar un terreno de 421,600 metros cuadrados en Jalisco.
También es importante destacar que Foxconn ya tiene presencia en el estado de Chihuahua, donde ha invertido más de 500 millones de dólares y ya cuenta con una sede en Tijuana, Baja California, además de asegurar que emplea más de 5,000 personas en el país.
Por otra parte, la decisión de Nvidia de trabajar con Foxconn se debe a que, a diferencia de sus competidores, como Intel, no fabrica sus propios chips, sino que contrata a un tercero para llevar a cabo ese proceso.
Como parte de esa dinámica, la firma hizo una colaboración con Foxconn el año pasado, con el objetivo de crear “fábricas IA”, es decir, centros especializados en la creación de componentes de última generación para impulsar sus tecnologías más avanzadas.
Blackwell también forma parte de una plataforma de seis tecnologías, que juntas permiten el entrenamiento de grandes modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) en tiempo real para modelos que escalan 10 billones de parámetros y los cuales estarán disponibles a finales del año.
Cabe recordar que hace un par de meses, Nvidia anunció sobre el fallo de diseño de este chip, lo cual ocasionó un retraso en su lanzamiento, lo cual también coincidió con el lunes negro de agosto.
“La demanda por Blackwell está agotada”, dijo a Expansión Marcio Aguiar, director de la división Enterprise de Nvidia para América Latina, quien resaltó que al interior de la empresa esperan que los envíos comiencen a partir del cuarto trimestre del año.