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Nvidia resiste la llamada ‘burbuja financiera’

Aunque la empresa de chips fue de las más afectadas por el lunes negro, sus ingresos no se vieron impactados y registró 30,040 mdd en el último trimestre.
vie 30 agosto 2024 05:28 AM
Nvidia aumenta sus ingresos
La empresa espera un crecimiento del 100% respecto al año anterior, y alcanzar los 120,000 millones de dólares en ingresos.

Cuando las acciones de Nvidia cayeron durante el lunes negro, Marcio Aguiar, director de la división Enterprise de Nvidia para América Latina, sabía que la situación no le robaría el sueño. Él era consciente de que la compañía estaba preparada para un momento así y no se equivocó.

A pesar de que la firma liderada por Jensen Huang fue una de las primeras afectadas por la incertidumbre de las bolsas a inicios de agosto, los ingresos del segundo trimestre de 2024 demostraron que la empresa se mantiene como uno de los máximos beneficiarios del boom de la Inteligencia Artificial, pues registró ingresos de 30,040 millones de dólares.

El lunes negro “no fue nada agradable para nadie, pero ese es el mercado financiero”, reconoce Aguiar, y agrega que la forma de sobreponerse al clima de incertidumbre en Nvidia es enfocarse en generar nuevas tecnologías para sus clientes empresariales y no sólo vender GPU (Unidades de Procesamiento Gráfico).

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A pesar del crecimiento tan marcado de la empresa en los últimos años, la volatilidad de sus acciones es la principal preocupación de Wall Street, pues ante cualquier indicio de que la demanda de la IA está disminuyendo, las acciones tecnológicas suelen ser las que se descartan primero de las carteras de los inversionistas.

Nvidia resiste a la ‘burbuja financiera’

No obstante, el ejecutivo anticipa que en el futuro próximo habrá turbulencias en el mercado financiero y no preocupan a la compañía. Desde el lado político, debido a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y del económico, por las decisiones de la Reserva Federal en torno a las tasas de interés en ese país.

“Si nosotros fuéramos a trabajar pensando en lo que el mercado piensa de nosotros, no estaríamos tan adelante en la industria”, afirma. “La preocupación (en torno a una burbuja) está relacionada con la falta de conocimiento de las corporaciones”.

Previo al lunes negro, el fondo de cobertura Elliott Management señaló que las inversiones alrededor de la IA estaban “sobrevaloradas”, además de que “muchas de sus aplicaciones no están listas para su momento cumbre” y advirtió que la acción de Nvidia se encontraba en un “territorio de burbuja”.

Otro de los comentarios que llamaron la atención por parte del fondo fue que muchos de los usos de la IA “nunca serán rentables, nunca funcionarán bien, consumirán demasiada energía o resultarán poco confiables”.

Sin embargo, Aguiar defiende el hecho de que todavía no se ha aprovechado el potencial de la IA en las organizaciones. Las corporaciones piensan que deben empezar por implementaciones enormes, menciona, pero son cuestiones que se han desmitificado paulatinamente.

La IA generativa explotó a finales de 2022, pero cada vez es más común. Ahora está disponible en teléfonos inteligentes, mientras que a nivel empresarial Nvidia ha desarrollado microservicios NIM, los cuales son grandes modelos de lenguaje preconstruidos y optimizados para aplicarse en diferentes áreas de una compañía.

“Las empresas conocen sus negocios y, por lo tanto, deberían saber qué tarea quieren solucionar a partir de la IA”, explica Aguiar sobre el potencial de la IA y su relevancia en las compañías.

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Ser la empresa más valiosa del mundo no importa

El efecto de la IA ha sido evidente en Nvidia. El precio de sus acciones aumentó alrededor de un 600% desde inicios de 2023 y se ha colado entre las primeras tres empresas más valiosas de todo el mundo, junto a Apple y Microsoft.

En junio se convirtieron en la empresa pública más valiosa del mundo por un momento, pero en las siguientes siete semanas perdió casi el 30% de su valor. Sin embargo, ahora se encuentra en medio de un repunte de acciones, en gran parte a las perspectivas optimistas de firmas como Goldman Sachs y Bank of America, que reiteraron su recomendación de compra para la firma.

“No nos preocupa ser uno, dos o tres. Muchas compañías han anunciado sus propias GPU y al ser la empresa pionera en este ámbito nuestro enfoque es desarrollar nuevas tecnologías para seguir adelante de la competencia”, señala el ejecutivo. “Esa posición no no cambia nada para las más de 40,000 empresas que dependen de nuestras tecnologías”.

Cabe resaltar que durante el segundo trimestre del año, el área de centros de datos de la división Enterprise de Nvidia obtuvo unos ingresos de 26,300 millones de dólares, lo que representa un aumento del 154% con respecto al año anterior y del 16% con respecto al trimestre precedente.

Por otra parte, los competidores directos de Nvidia no han tenido un rendimiento tan importante como el de Nvidia. Intel publicó sus ganancias a inicio de mes y aunque sus ingresos fueron de 24,000 millones de dólares, sus perspectivas eran “más difíciles” de lo esperado, mientras que AMD registró 5,840 millones de dólares en ingresos.

Blackwell y el futuro de la empresa

Otro elemento que impactó a Nvidia a inicios de este mes fue un fallo de diseño del chip de última generación para IA, Blackwell, el cual provocó un retraso en su lanzamiento. No obstante, el panorama al interior de la empresa es esperanzador. “La demanda por Blacwell está agotada”, afirma Aguiar.

De acuerdo con Jensen Huang, los envíos de este chip de última generación comenzarán a partir del cuarto trimestre del año, además de que la GPU previa, llamada Hopper, también será importante para mantener la demanda de los clientes empresariales.

“En el cuarto trimestre, esperamos generar varios miles de millones de dólares en ingresos por Blackwell”, dijo la directora financiera de Nvidia, Colette Kress, mientras que para el próximo trimestre la confianza también es alta.

Según las previsiones, en el tercer trimestre Nvidia crecerá en un 16% debido a la alta demanda de Hopper, que seguirá así durante los próximos dos trimestres, mientras que para el año financiero que termina en febrero de 2025, la empresa espera un crecimiento del 100% respecto al año anterior, y alcanzar los 120,000 millones de dólares en ingresos.

“No es una meta ambiciosa”, concluye Aguiar, pues considera que va en línea con el crecimiento constante que ha tenido la empresa en los últimos meses. “El mercado es insaciable, pero lo que se promete, se cumple”.

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