Publicidad
Publicidad

Intel y AMD unen fuerzas para el ‘futuro’ del cómputo

A pesar de ser competidores históricos, ambas empresas reconocen la necesidad de unir fuerzas para dar forma al futuro de la arquitectura x86, la base de la informática moderna.
mar 15 octubre 2024 02:32 PM
Lisa Su-Pat Gelsinger

Dice el dicho que mantengas a tus amigos cerca pero a tus enemigos más cerca, y a pesar de que este no es propiamente el caso Intel y AMD han tenido una relación marcada por la competencia directa, y aunque han colaborado en ocasiones, a lo largo de la historia, ambas empresas han sido rivales en el mercado de procesadores.

Sin embargo la competencia para crear el ‘futuro’ de la informática moderna, ha unido a las compañías mediante una alianza, que se materializará a través de grupo asesor del ecosistema x86.

Publicidad

Este grupo es una iniciativa conjunta que reúne a líderes tecnológicos de diversas empresas para mejorar y expandir el ecosistema x86. Este ecosistema incluye hardware y software que se basa en la arquitectura de procesadores x86, ampliamente usada en computadoras personales, servidores y centros de datos.

Con el auge de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA), chipsets (módulos de chips), y empaquetado 3D, la colaboración pretende modernizar esta arquitectura para que siga siendo relevante y eficiente.

Objetivos clave del grupo

“Estamos a punto de vivir uno de los cambios más significativos en la arquitectura y el ecosistema x86 en décadas, con nuevos niveles de personalización, compatibilidad y escalabilidad necesarios para satisfacer las necesidades actuales y futuras de los clientes”, afirmó Pat Gelsinger, CEO de Intel.

Parte de este objetivo es que existan ciertos objetivos en conjunto, como la compatibilidad entre plataformas, pues se busca que las diferentes implementaciones de la arquitectura x86 sean más coherentes y compatibles entre distintos dispositivos y aplicaciones, lo que permitirá a los desarrolladores trabajar con mayor facilidad en productos que funcionen en hardware de ambas compañías.

“Estamos entusiasmados por reunir a la industria para proporcionar orientación sobre futuras mejoras arquitectónicas y extender el increíble éxito de x86 durante las próximas décadas”, señaló por su parte Lisa Su, CEO de AMD.

A través de esta alianza se pretende simplificar las interfaces y el desarrollo de software, haciendo más predecibles y consistentes los sistemas que operan sobre esta arquitectura.

Y los clientes podrán elegir y combinar hardware y software de diferentes fabricantes con mayor facilidad y beneficiarse de las últimas innovaciones de Intel y AMD.

¿Por qué esto es relevante?

Intel y AMD son conscientes de la necesidad de trabajar juntos para enfrentar desafíos en la computación moderna, como la creciente demanda de soluciones de IA y procesamiento de grandes volúmenes de datos. Con este grupo asesor, buscan asegurar que la arquitectura x86 siga evolucionando y siendo la plataforma preferida en centros de datos, la nube y dispositivos.

Al incluir a actores importantes como Google Cloud, HP, Dell, Microsoft y otros, el grupo espera aprovechar la experiencia de toda la industria para tomar decisiones arquitectónicas que moldearán el futuro de la informática.

La colaboración entre estas empresas competidoras busca estandarizar y mejorar la interoperabilidad, simplificando el desarrollo de software y permitiendo una mejor integración de nuevas tecnologías.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad