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Meta utilizará reconocimiento facial para combatir los fraudes de identidad

Esta tecnología se había utilizado en 2019, pero se suspendió por preocupaciones y una demanda legal en torno a la privacidad de las personas.
mar 22 octubre 2024 01:00 PM
Meta usará reconocimiento facial para recuperar cuentas y combatir fraudes de identidad
Para la implementación de esta ocasión, la tecnológica señaló que las medidas fueron sometidas a proceso de revisión de riesgos y privacidad.

El consorcio de redes sociales, Meta, ha decidido traer de vuelta sus herramientas de reconocimiento facial para ayudar a los usuarios a restaurar cuentas comprometidas con mayor facilidad o bien combatir estafas a partir de anuncios falsos de celebridades.

Meta quiere acabar con los celeb-bait

Si bien es común que las figuras públicas aparezcan diariamente en anuncios legítimos, existe una práctica llamada “celeb-bait”, la cual consiste en utilizar imágenes de gente famosa, como creadores y celebridades, para incitar a que la gente interactúe con determinados sitios web para compartir información personal o bancaria, además de enviarles dinero.

Es por ello que Meta está implementando un nuevo sistema de revisión de anuncios el cual se basa en la tecnología de reconocimiento facial para comparar el rostro que se incluye en la publicidad con las fotos de perfil de Facebook o Instagram de la figura pública en cuestión.

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Si la empresa confirma que se trata de una estafa, lo bloqueará y eliminará de forma inmediata cualquier información facial generada por esa comparación, sin importar si el sistema encuentra una coincidencia o no, además de que no se utiliza para ningún otro propósito.

Hasta antes de esta tecnología, el sistema de revisión de Meta hacía uso de aprendizaje automático para revisar cada anuncio que se comparte en las redes sociales, en búsqueda de infracciones a las políticas de publicidad, incluyendo estafas. Este proceso automático incluye analizar diferentes elementos de un anuncio, como texto, imagen o video.

Meta resaltó que ya ha hecho pruebas con un grupo pequeño de celebridades y figuras públicas y declaró que han mostrado “resultados prometedores” para incrementar la rapidez y eficacia con la que pueden detectar y tomar acciones en contra de este tipo de estafas.

También dio a conocer que en las próximas semanas comenzarán a mostrar notificaciones a un grupo más grande de figuras públicas que se han visto afectadas por “celeb-bait”, haciéndoles saber que esta nueva protección comenzará a estar disponible. Las figuras públicas que cuenten con esta protección pueden desactivarla en cualquier momento desde el Centro de Cuentas.

Recuperación de cuentas con reconocimiento facial

Por otra parte, la empresa dio a conocer que en caso de que un usuario olvide su contraseña, pierda su dispositivo o un estafador lo engañe para robar su cuenta, el propietario podrá utilizar videos selfies para verificar su identidad y recuperar el acceso. Hasta antes de esta medida, el usuario debía compartir una identificación oficial donde se incluya su nombre.

Meta resalta que tan pronto alguien sube un video selfie, este se encripta y almacena de forma segura. “Nunca será visible en su perfil, para sus amigos u otras personas en Facebook o Instagram. Inmediatamente eliminaremos cualquier dato facial generado a partir de esta comparación, sin importar si hay coincidencias o no”, afirma la compañía.

Preocupaciones por la privacidad

Esta no es la primera ocasión en que Meta integra herramientas de reconocimiento facial en Facebook. Esta función se implementó en 2019, pero se suspendió en 2021, luego de una demanda legal que acusaba a la empresa de violar la ley de privacidad biométrica de Illinois.

Jerome Pesenti, vicepresidente de IA de Meta en aquel momento, dijo que la tecnología de reconocimiento facial era una “herramienta poderosa” de cara al futuro; sin embargo, “los numerosos casos específicos en los que pueden ser útiles deben sopesarse frente a las crecientes preocupaciones sobre el uso de esta tecnología en su conjunto”, dijo.

Para la implementación de esta ocasión, la tecnológica señaló que las medidas fueron sometidas a proceso de revisión de riesgos y privacidad, además de que se agregó el envío de notificaciones para dar a conocer cómo funcionan, dar más control a las personas y garantizar que se eliminan los datos faciales de las personas cuando ya no son necesarios.

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