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¿Sin filtros en Instagram y Facebook? Meta cierra Spark

Los creadores de filtros que se utilizan en Instagram o Facebook han comenzado a migrar a otras plataformas, como Lens Studio, de Snapchat.
mié 23 octubre 2024 11:00 AM
Meta cierra Spark, su estudio de filtros de RA
La empresa de redes sociales anunció que el estudio cerrará el próximo 14 de enero.

Hace poco más de un mes, Meta anunció que cerrará su plataforma de desarrollo de filtros de Realidad Aumentada para terceros, Spark, a inicios del próximo año. Se trata de una decisión inesperada por la cual ya inició un éxodo de creadores ante la incertidumbre de qué pasará con su trabajo.

¿Cómo afecta el cierre de Meta Spark a desarrolladores?

Spark es un estudio de Realidad Aumentada donde desarrolladores pueden entrar para generar filtros que se utilicen en Instagram o Facebook. Si bien estos creadores no tienen un empleo directo en Meta, es importante destacar que sí pueden ganar dinero con sus productos una vez que llegan a las redes sociales y las personas los comienzan a utilizar.

Sin embargo, el abrupto anuncio de su cierre ha confundido a los desarrolladores, además de darles la sensación de que los han abandonado, al no tener un nuevo producto con el cual podrían monetizar sus filtros, según declaraciones recogidas por Bloomberg.

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Muchos de ellos también tenían la expectativa de que sus filtros se utilizaran en algunos de los nuevos productos enfocados en el metaverso de Zuckerberg, como las nuevas versiones de Meta Quest o las gafas Orion, creadas en colaboración con Ray-Ban.

Sin embargo, los desarrolladores declararon al medio estadounidense que la empresa ya había abandonado las actualizaciones en Spark incluso antes de anunciar su cierre y, por lo tanto, estaban migrando a otras alternativas, como Lens Studio, de Snap.

Un vocero de Meta señaló que no se ofrecerán nuevas herramientas para crear, publicar o administrar efectos de RA en las plataformas de la compañía, además de que los desarrolladores “pueden descargar sus efectos de RA y elaborarlos o monetizarlos para otras plataformas”.

¿Cuándo cerrará Meta Spark?

A finales de agosto, la empresa de redes sociales anunció que el estudio cerrará el próximo 14 de enero, lo cual significa que “los efectos de RA construidos por terceros, incluyendo las marcas y nuestra comunidad más amplia de creadores, ya no estarán disponibles”, anunció.

Esto significa que los usuarios perderán todos los efectos creados por terceros que estaban disponibles en las redes sociales de Meta, como Instagram, Facebook y Messenger, algo que ha complicado la relación entre la compañía y los desarrolladores.

Incluso la firma sabe que la relación con este grupo de creadores es tensa, debido a diversos factores, desde que sus plataformas de desarrollo son difíciles de manejar, hasta el cierre de las mismas.

Metaverso, el negocio menos rentable de Meta

A pesar de la gran confianza que Meta ha tenido alrededor de las tecnologías del metaverso, esta vertical nunca ha logrado ser rentable. Según las propias cifras de la empresa desde 2019, cuando la empresa comenzó a reportar las finanzas de esta división, hasta 2023, ha registrado pérdidas por más de 51,000 millones de dólares.

Los ingresos, por otra parte, suman 7,969 millones de dólares, una cifra que demuestra el complicado negocio en el que se metió el empresario, pues en total representa una pérdida de 43,000 millones.

No obstante, en Meta confían que el desarrollo de la Inteligencia Artificial generativa también tendrá un efecto positivo sobre el metaverso y las funciones combinadas que podrían tener ambas tecnologías.

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