Sin embargo, eso no significa que GPT-4 o GPT-o1 quedarán en el olvido, pues la empresa utilizará estos grandes modelos de lenguaje para combinarlos y posteriormente crear un modelo mucho más capaz que se acerque a sus objetivos de alcanzar la Inteligencia Artificial general.
De acuerdo con los datos que obtuvo el medio estadounidense, el entrenamiento de Orion terminó en septiembre, mes en el que Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, publicó un mensaje donde dijo estar “emocionado por la pronta aparición de las constelaciones de invierno”, lo cual, según el propio ChatGPT, haría alusión a la constelación de Orion.
El nuevo modelo de OpenAI llegará en un momento crítico
Orion se espera para diciembre, lo cual es un momento crucial para la empresa, pues recientemente cerró una ronda de financiación de 6,600 millones de dólares, a partir de los cuales se espera una reestructuración como una entidad con fines de lucro.
Desde su establecimiento en 2015, la empresa había operado como una organización sin ánimo de lucro, pero la finalidad de este movimiento en su organización es ser más atractiva para los inversores y poder seguir obteniendo recursos para financiar sus proyectos.
Y es que uno de los elementos que más llamaría la atención de esta nueva estructura para los inversionistas es que a partir de ella también se intentaría eliminar el límite de sus ganancias, según fuentes anónimas que informaron sobre el plan a Reuters.
Sin embargo, la firma está pasando por momentos turbulentos en los puestos directivos y de seguridad, pues en primer lugar, muchos de los altos perfiles han decidido salir de la compañía, como Mira Murati, ex directora de tecnología y quien se encargó del desarrollo de ChatGPT.
Por otra parte, la empresa ha sido criticada por las medidas de seguridad en torno a sus modelos, además de que recientemente disolvió a un equipo encargado de asesorarla sobre cómo controlar a una IA cada vez más poderosa.
De acuerdo con el que fuera el principal asesor de este equipo, Miles Brundage, la principal razón para acabar con este equipo fue que el costo de oportunidad se había vuelto demasiado alto.