Asimismo, ella fue nombrada como directora ejecutiva interina, luego de que la junta de la firma expulsara a Sam Altman del rol de CEO en noviembre pasado. “Me voy porque quiero crear el tiempo y el espacio para hacer mi propia exploración”, comentó.
Es debido a este contexto y reputación en la carrera de Murati que su nueva empresa podría recaudar más de 100 millones de dólares, comentaron fuentes anónimas a la agencia de noticias, las cuales también detallaron que las cifras no se han concretado por completo.
Se espera que Barret Zoph, exinvestigador de OpenAI que, de hecho, dejó la empresa el mismo día que Murati, participe del nuevo emprendimiento, pues The Information reportó anteriormente su intención de abrir su propia startup.
OpenAI, una mafia que alimenta el mundo de la IA
En los últimos meses, OpenAI ha visto una oleada de renuncias por parte de sus ejecutivos. En agosto, John Schulman, quien fue uno de los cofundadores de OpenAI, informó que dejó la empresa para unirse a Anthropic, que es uno de los rivales directos en el terreno de la Inteligencia Artificial generativa.
En mayo, el investigador de seguridad, Jan Leike, dejó la empresa para unirse también a Anthropic en un movimiento que estuvo acompañado de críticas públicas hacia OpenAI y su enfoque por la seguridad.
Para junio se dio a conocer que Ilya Sutskever, cofundador y excientífico en jefe de OpenAI, inauguró su propia empresa de Inteligencia Artificial, la cual se llamará Safe Superintelligente (SSI) y estará centrada en la seguridad de los productos.
La discreta, pero importante carrera de Murati en la IA
Antes de OpenAI, Murati trabajó en el área de Inteligencia Artificial de Tesla. De acuerdo con algunas de las pocas entrevistas que ha dado, desde pequeña quiso ser ingeniera en TI y estudió esa carrera en el Dartmouth College Hannover, Estados Unidos. Después, estudió B.E en Ingeniería Mecánica en la misma universidad.
En 2009 fue asistente de profesores en la escuela de ingeniería de su universidad y cuatro años fue la gerente senior de productos del Modelo X de Tesla. En 2016 trabajó en la compañía Leap Motion, como vicepresidenta de ingeniería de producto y, finalmente, en 2018 fue reclutada en OpenAI.
Su primer rol dentro de la empresa fue vicepresidenta de IA aplicada, posteriormente fue vicepresidenta senior de investigación y producto, hasta que en mayo de 2022 se convirtió en la líder de tecnología de la compañía.