El Club América y el Estadio Azteca dejaron de ser la joya operativa de Ollamani en el tercer trimestre. La compañía que conglomera al equipo de futbol, juegos y revistas de Grupo Televisa, tuvo una caída de 66.5% en sus beneficios al obtener 133.4 millones de pesos, respecto a los 398.1 millones de pesos en el segundo cuarto de este año.
La baja asistencia golpea las ganancias del América y el Azteca: caen 66.5%
Este resultado estuvo impulsado por menores ingresos a nivel consolidado al reportar 1,555 millones de pesos frente a los 1,923 millones de pesos, significando un descenso de 19.1% debido a que el segmento de futbol no tuvo un desempeño positivo en los últimos tres meses.
El Club América, junto con el Estadio Azteca, reportaron ventas por 633.3 millones de pesos en comparación de los 1,033 millones de pesos del segundo trimestre de este año.
En los últimos meses el futbol mexicano ha atravesado un momento complejo debido a que los aficionados han decidido no asistir de manera asidua a los partidos de la Liga MX e incluso de la propia Selección Mexicana debido a que consideran que la competitividad de los equipos ha bajado por las políticas que ha tomado la liga mexicana. La postura de los usuarios ha comenzado a reflejarse en las finanzas de las empresas.
Para Ollamani este segmento, que incluye la promoción de espectáculos deportivos y eventos especiales en México, representa más del 40% de sus ingresos consolidados.
Sin embargo el segmento de juegos, que incluye 16 establecimientos en México bajo la marca Play City, amortizaron la caída de los ingresos consolidados de Ollamani, al reportar un incremento de 4.2% al registrar 786.6 millones de pesos, frente a los 737 millones de pesos del segundo trimestre de este año.
En tanto que la vertical Editorial obtuvo un ligero crecimiento de 0.6% en su ventas al obtener 153.5 millones de pesos en el tercer cuarto, respecto a los 152.5 millones de pesos en el periodo previo.
Pese a la caída en los ingresos en futbol la compañía ha incrementado la inversión en este vertical al inyectar 123.5 millones de pesos respecto a los 76.6 millones de pesos, como parte del compromiso que tiene la empresa para adecuar al Azteca rumbo al Mundial de Futbol de 2026.
Los papeles de Ollamani, que controla al Club América y su estadio Azteca, entre otros negocios del magnate, han tenido una retroceso durante este día como respuesta a la licencia que pidió Emilio Azcárraga por la investigación en Estados Unidos relacionada con la FIFA.