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Las Nenis: revolucionan la economía y aceleran los pagos electrónicos

Este grupo de emprendedoras representa el 9% del valor de ventas de bienes y servicios en el país.
vie 25 octubre 2024 05:00 PM
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Actualmente existen 1.2 millones de Nenis de 25 a 54 años.

“Empecé a ocupar la terminal de pago por los bazares. La mayoría de las veces, en estos lugares uno paga por su lugar, así que no te conviene perder una venta por no aceptar este método de pago”, dijo a Expansión Tania, quien consigue ingresos vendiendo sus ilustraciones y joyería hecha a mano, principalmente por internet.

Las Nuevas Empresarias con Negocios por Internet, también conocidas como “Nenis”, son impulsoras en la revolución de pagos digitales. Un estudio de la Secretaría de Economía realizado en 2022 respecto a estas emprendedoras apunta que el 58% realiza pagos por internet, siendo la tarjeta de débito (44%), las transferencias bancarias (39%) y el cobro digital (3%).

Tania comenzó con su negocio hace dos años, inicialmente solo aceptaba pagos en efectivo y transferencias bancarias.

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“Yo suelo hacer mis entregas en el Metro de la CDMX o en puntos intermedios, por eso trabajo más con efectivo y transferencias. Con las transferencias, me las hacen antes de la entrega, así aseguro la venta y que la persona va a llegar a nuestro encuentro. El efectivo no me gusta tanto porque no me gusta ir cargando dinero y luego hay que llevar cambio pero lo utilizo porque algunos clientes así lo requieren”, comentó.

Pese a que Tania prefiere evitar el efectivo, en México éste sigue siendo el método de pago preferido. El Banco de México (Banxico) apunta que 90% de la población usa efectivo, 16% emplea tarjetas de débito, 4% tarjetas de crédito, 2% pago electrónico o transferencia y solo 0.3% usa el Cobro Digital (CoDi).

Respecto a la adquisición de la terminal de pago de Tania, señala que es una de Clip, con la que lleva menos de un año.

“Creo que me costó como 200 pesos comprar la terminal de Clip y está bien porque no pago renta mensual ni nada. La uso más en bazares o lugares donde sé que sí o sí habrá tarjetas. Para las entregas personales no la suelo ofrecer porque hay una comisión cuando la uso de 3.6% más IVA”, aseguró.

La Fintech Sistema de Transferencias y Pagos (STP) señala que actualmente existen 1.2 millones de Nenis de 25 a 54 años, las cuales han generado 80,200 millones de pesos en transacciones al año, lo cual equivale a 9% del valor de ventas de bienes y servicios en el país.

“Aunque muchas de estas emprendedoras iniciaron utilizando únicamente efectivo o transferencias bancarias para concretar sus ventas, la adopción de métodos de pago digitales ha ido en aumento, impulsada por la forma en que están ofreciendo sus productos y servicios de manera digital y, por la aparición de soluciones de pago más accesibles, como las billeteras digitales y las plataformas de pago instantáneo CoDi” comentó Roxana Patiño, directora ejecutiva de finanzas y administración en STP.

Este organismo agrega que en promedio este grupo de empresarias ganan alrededor de 5,500 pesos mensuales, laborando 54 horas por semana y el 56% recibe el dinero de manera diaria o semanalmente.

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“El tiempo que invierto en mi negocio varía mucho, igual que los ingresos. En lo que me he enfocado ahora es en mi educación financiera para poder hacer mis declaraciones al SAT y no tener problemas”, dijo Tania.

En términos de su inclusión institucional, las Nenis tienen la oportunidad de aprovechar el incentivo que representa el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), un esquema que ofrece tasas de Impuesto sobre la Renta entre 1% y 2.5%, según el nivel de ingresos, a quienes ganan menos de 3.5 millones de pesos al año.

El estudio Las nuevas Empresarias con Negocios en Internet de la Secretaría de Economía apunta que, si bien, las mujeres han creado y participado en negocios, en este contexto sentaron las bases para un modelo de negocios disruptivo, cimentado en el uso de herramientas de comercio electrónico basadas en redes sociales.

“Las mujeres comenzaron a usar las redes sociales y plataformas digitales como una herramienta para vender productos de distinta naturaleza y obtener ingresos, con la flexibilidad necesaria para gestionar de mejor manera su tiempo, dadas sus mayores cargas en la realización de tareas del hogar que aún imponen ciertos arreglos sociales, hoy en día obsoletos”, señala el estudio.

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