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Google Maps integra la IA de Gemini para ayudarte a descubrir nuevos lugares

La empresa anunció nuevas actualizaciones para dar recomendaciones a partir de preguntas específicas, además de aportar resúmenes de las reseñas de los usuarios.
jue 31 octubre 2024 03:00 PM
Google Maps integra la IA de Gemini para darte recomendaciones personalizadas de lugares
Ahora la plataforma dará información más inmersiva sobre los trayectos de los usuarios en tiempo real.

Google tiene claro que su modelo de Inteligencia Artificial generativa, Gemini, debe ser transversal a todos sus productos y es por ello que su siguiente movimiento ha sido integrarlo a Maps por medio de una serie de recursos en donde los usuarios obtendrán recomendaciones más personalizadas para encontrar nuevos lugares en las ciudades.

De acuerdo con Miriam Daniel, vicepresidenta de Google Maps, la integración de IA en Maps representa “la siguiente era” para esta plataforma y uno de los principales anuncios que hizo la compañía fue que el buscador se convertirá en una especie de chatbot a quien le podrás solicitar recomendaciones, por ejemplo, sobre “¿qué hacer con amigos por la noche?”.

Con esta idea, Gemini aportará una serie de lugares curados por la IA basados en algunas categorías, como música en vivo, ambiente relajado o sitios para platicar, entre otros. Asimismo, la herramienta generará resúmenes de las reseñas, como ya sucede en la herramienta de Búsqueda, con AI Overviews.

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Chris Phillips, líder de la división Geo, de Google, no especificó cuántas reseñas debe tener un negocio o restaurante para que Gemini pueda hacerle un resumen. Señaló que deben ser “suficientes” y estar balanceadas entre comentarios positivos y negativos para tener material de dónde generar el sumario.

Otra de las capacidades que tendrá Maps con la integración de IA es que, a partir de la información que dan los dueños, así como de los usuarios que colaboran, podrá resolver algunas de las preguntas más comunes sobre un sitio.

Los ejecutivos de Google señalaron que se trata de una herramienta contextual y no personal, es decir, no se basa en el historial de búsquedas de las personas, sino en el lugar donde se encuentra dentro del mapa. Su implementación iniciará esta semana en Estados Unidos y pronto se ampliará a más países.

Mayor inmersión para tus trayectos

Maps tiene más de 2,000 millones de usuarios activos en todo el mundo, según cifras de Google, y es por ello que ha generado nuevas formas de visualizar los lugares que puedes visitar con herramientas como Vista Inmersiva para rutas, la cual permite experimentar cómo se ven estadios, parques y rutas en modelos 3D que incluso te permiten ver cómo será el clima o las condiciones del tránsito a cierta hora del día.

Este tipo de elementos son útiles en lugares que no conoces, pues contribuyen a planear trayectos y conocer de una forma más realista cómo se comportan los conductores en las ciudades.

Por otra parte, Google también presentó novedades para Waze, entre las cuales destacan la capacidad de ver y agregar zonas escolares en el mapa y nuevos elementos para reportar las condiciones del clima en el camino, con la finalidad de que otros usuarios tengan una conducción más segura.

Sin embargo, la actualización más relevante será el uso de la voz para informar sobre interrupciones en la carretera para que los conductores no se distraigan volteando hacia la pantalla. Sólo será necesario apretar el botón de reporte en la pantalla y comentar el problema en lenguaje natural. Waze informó que se encontrará en fase beta a partir de esta semana en todo el mundo, pero únicamente en el idioma inglés.

Por último, Google Earth también recibirá novedades relacionadas a Gemini, aunque estarán orientadas a los planificadores de las ciudades a tener mayor profundidad en los datos que pueden obtener a través de la plataforma y generar nuevas soluciones para los conductores, como instalar más puertos de carga para vehículos eléctricos.

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