“La IA de negocios en WhatsApp estará disponible de forma paulatina para ciertas empresas que utilizan la aplicación WhatsApp Business, como las que tienen un catálogo que muestra sus productos y también publican anuncios de Facebook o Instagram que con un clic permiten iniciar un chat de WhatsApp”, señaló la empresa.
¿Qué hace la IA de Negocios en WhatsApp?
En México, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) representan aproximadamente el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y son responsables de cerca del 68.4% de los empleos formales, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía para el 2024.
Esto resalta la importancia de este tipo de compañías como motor económico, aunque también enfrentan varios desafíos significativos para su supervivencia y crecimiento, tales como la falta de financiamiento, baja adaptación a crisis y falta de planificación estratégica a largo plazo. Aunque la herramienta de Meta ya estaba disponible para empresas más grandes, ahora llega a este tipo de negocios.
Esta IA puede realizar las siguientes acciones en función de la información que le proporciones:
- Responder a preguntas básicas de los clientes sobre tu negocio, como horarios de atención o ubicación.
- Proporcionar respuestas a preguntas sobre productos o servicios específicos.
- Recomendar productos o servicios a tus clientes.
- Ofrecer información detallada sobre precios y disponibilidad de inventario.
- Responder a preguntas sobre descuentos, pagos y envíos.
Si en algún momento decides responder manualmente a los mensajes de tus clientes, la IA dejará de generar respuestas en tu nombre a menos que la reactives.
Cabe decir que los mensajes enviados o recibidos en chats donde esté activada seguirán siendo recopilados por Meta para mejorar su IA, incluso si decides desactivar temporalmente la respuesta automática. Al desconectar el servicio, dejarás de compartir tus mensajes con Meta para este propósito.