Hace unas semanas se dio a conocer la ronda de inversión multimillonaria por 6,600 millones de dólares que diversas empresas hicieron en OpenAI para dejar su valoración en 157,000 millones de dólares.
En esa ronda también fue parte Softbank con 500 millones de dólares. Sin embargo, su fundador y director ejecutivo, Masayoshi Son, insistió en obtener una mayor participación en la startup, de acuerdo con un reporte de CNBC.
Esta operación no está relacionada con los posibles planes de reestructurar OpenAI para convertirla en un negocio con fines de lucro . La oferta estará abierta a empleados a quienes se les hayan concedido unidades accionarias hace al menos dos años y las hayan conservado ese tiempo. Su precio será de 210 dólares.
Un plan de oferta pública inicial para OpenAI sería crucial en este momento, pues la hace más atractiva a a la empresa para los inversionistas, al tiempo que esta mantiene la financiación para el desarrollo de sus productos.
En el pasado, la startup había tenido un enfoque más restrictivo respecto a las ofertas públicas de adquisición como la que está buscando Softbank, pues ponía mayores reglas para determinar quiénes podían participar en las ventas de acciones.
Se prevé que la empresa siga permitiendo este tipo de ventas, debido a la necesidad de capital privado para mantener su liderazgo en un sector cada vez más competido en donde no solo entran empresas como Google, sino también otras emergentes, como Anthropic, que la semana pasada recibió una inversión de 4,000 millones de dólares por parte de Amazon.
La industria ha recibido bien estas inyecciones de capital. De acuerdo con datos de Menlo Ventures, este año el gasto en IA generativa un 500% y se espera que el mercado supere el billón de dólares en ingresos en una década.
El líder de Softbank confía en el desarrollo de la IA
La nueva inversión de Softbank en OpenAI se llevó a cabo por medio del fondo Vision 2 y demuestra la relevancia de la tecnología de IA en la firma japonesa, la cual se caracteriza por tener una participación en empresas de vanguardia, como Apple, Qualcomm o Alibaba.
Son ha mencionado su interés por ser uno de los inversores más importantes en el mundo de la IA. Durante una cumbre de inversiones en Arabia Saudita a finales de octubre, dijo que su empresa estaba “ahorrando decenas de miles de millones de dólares” para dar el “próximo gran paso” en el campo de la IA.
Además del capital en OpenAI, Softbank también cuenta con inversiones en otras empresas emergentes del sector, como Glean, Poolside y Perplexity. Asimismo, tiene una cartera de 470 empresas.
Son es uno de los empresarios más optimistas respecto al desarrollo de la IA. Durante la conferencia en Arabia Saudita mencionó el concepto de superinteligencia artificial, el cual superará a la humana en 10,000 veces y que llegará en 2035.
Cabe resaltar que Softbank también tiene inversiones en Arm, una empresa que se encarga del diseño de semiconductores, un componente vital para el desarrollo de la tecnología de última generación. Actualmente Nvidia es la empresa líder en el mercado y Son señaló su confianza por este otro sector, del cual dijo que todavía esta infravalorado y tiene mayor potencial.