Altman recibirá acciones y OpenAI sin fines de lucro continuaría
A pesar de que aún no hay detalles sobre cuándo podría suceder este cambio de estructura, algo que sí se sabe es que el director ejecutivo, Sam Altman, recibiría un paquete del 7% de las acciones de la empresa por primera vez.
Por otra parte, la organización sin fines de lucro seguirá existiendo al interior de OpenAI, pero tendrá una participación minoritaria en la empresa, aunque seguirá al pendiente de las implicaciones referentes a cómo se gestionan los riesgos de los productos de IA en la nueva estructura.
“Seguimos centrados en crear una IA que beneficie a todos y estamos trabajando con nuestra junta directiva para asegurarnos de estar en la mejor posición para tener éxito. La organización sin fines de lucro es fundamental para nuestra misión y seguirá existiendo”, aseguró un vocero de la empresa.
Los planes y detalles de la transición todavía se están decidiendo, según confirmaron fuentes a Reuters y Bloomberg, por lo que no se ha determinado un calendario; sin embargo, esta noticia llega en un momento complejo, pues coincide con la salida de la CTO, Mira Murati, además de dos ejecutivos de investigación.
¿Qué implica para ChatGPT que OpenAI sea una organización con fines de lucro?
Aunque se trata de un movimiento transformador para OpenAI, la realidad es que en el sector de la IA existen diferentes empresas que operan bajo la estructura de una empresa con fines de lucro, como Anthropic o xAI.
Este tipo de marco legal es importante, porque además de generar grandes utilidades para los accionistas, también representa el cumplimiento de rigurosos estándares de desempeño social y ambiental.
Respecto al desarrollo de productos, OpenAI tendría acceso a capital adicional, más allá de sus ingresos por los planes de suscripción, algo que le permitiría curry los elevados costos operativos de sus herramientas, como ChatGPT.
Según datos recabados por el medio The Information el año pasado, la operación del popular chatbot representó un costo cercano a los 700,000 dólares diarios, una cifra que ya pudo haber aumentado luego de los acuerdos de colaboración con empresas como Apple y conglomerados mediáticos.