El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) advirtió que separar la regulación de la industria de la competencia económica generará inconsistencias, ineficiencias y una inadecuada implementación de las políticas que permitan equilibrar e incentivar a las empresas inmiscuidas en el mercado de la conectividad.
Dividir las facultades del IFT perjudica a los usuarios y al TMEC
El Senado de la República ayer materializó la extinción de los organismos autónomos como el IFT, destacando que las funciones del Instituto serán enviadas a dos dependencias: las relacionadas a la competencia económica a un ente descentralizado en la Secretaría de Economía, mientras que las de regulación pasarán a la Agencia Digital de Transformación Digital.
“Conjugar las facultades de regulación sectorial y de competencia económica en un regulador convergente ha permitido implementar una regulación efectiva para que los mexicanos cuenten con mejores servicios a un menor precio”, aseguró el IFT en un comunicado de prensa.
Especialistas han advertido que el esquema de separar las facultades del Instituto, impulsado por Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, va en contra de tratados comerciales y pone en riesgo la competencia del sector en un franco detrimento de los consumidores.
El Instituto también ha advertido el riesgo que traería en la industria si se prioriza lo político de lo técnico. Hasta ahora “la imparcialidad técnica, independencia presupuestaria y la toma de decisiones colegiadas han dado paso a una regulación en un contexto en el que existen concesionarios con participación pública que operan redes de telecomunicaciones y prestan estos servicios en el país, sin comprometer el cumplimiento de acuerdos internacionales a los que está suscrito el Estado Mexicano”.
Para evitar distorsiones en la industria, el regulador ha expresado su apoyo para el desarrollo de las leyes secundarias que se colocan claves para mantener condiciones benéficas en el sector.
Reiteró que pese a la aprobación de su eliminación, aún trabaja procedimientos y trámites de los operadores “hasta en tanto se materialice la extinción conforme a la Reforma”.