El argumento principal para evitar la prohibición es que afectará la libertad de expresión de sus más de 170 millones de usuarios en el país, además del impacto en sus ingresos, pues estima que podría “perder más de 1,000 millones de dólares en ingresos, y los creadores enfrentarían pérdidas cercanas a 300 millones de dólares en ganancias en solo un mes, a menos que se detenga la prohibición”.
Hace unos días, un tribunal federal rechazó la idea de que la prohibición sea anticonstitucional y señaló que la ley representa la “culminación de una acción extensa y bipartidista por parte del Congreso y de presidentes sucesivos”.
Asimismo, los jueces dijeron que la ley fue “cuidadosamente elaborada para abordar únicamente el control de un adversario extranjero, y era parte de un esfuerzo más amplio para contrarrestar una amenaza bien fundamentada a la seguridad nacional planteada por la República Popular de China”.
¿Cuándo se decidirá si TikTok se prohíbe?
La fecha límite en que se determinará si TikTok quedará prohibido o no en Estados Unidos será el próximo 19 de enero de 2025, un día antes de que Donald Trump asuma el cargo como presidente de la nación.
En este contexto, Trump sería uno de los principales actores en el futuro de TikTok, pues podría interceder para que la aplicación no sea prohibida. Según su perspectiva, la eliminación de TikTok del panorama de las redes sociales representaría una ventaja para las plataformas de Meta, como Instagram.
Si la prohibición se mantiene, es probable que el gobierno obligue a las tiendas de aplicaciones, como la App Store de Apple, y la Play Store de Google, a eliminar el software para impedir su descarga en los dispositivos de las personas.
De acuerdo con la legislación, quienes tengan instalada la app no podrán obtener futuras actualizaciones diseñadas para mejorar la seguridad o corregir errores. Esta ley ya se aplica para otro tipo de plataformas con vínculos con Rusia, China, Irán y Corea del Norte.