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"Caja abierta": la estrategia de Amazon para vender productos devueltos

Quizás hayas notado que algunos artículos de Amazon cuentan con la opción “caja abierta” y cuestan un poco menos. ¿De qué se trata y qué tan confiables son?
vie 20 diciembre 2024 09:00 AM
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De acuerdo con Amazon, los productos vendidos en esta modalidad pasan por una evaluación física y se aseguran de que funcionan.

México es uno de los principales mercados de e-commerce en América Latina. De acuerdo con datos publicados por Statista en abril de este año, los ingresos por este canal de ventas entre 2020 y 2023 mostraron una tasa de crecimiento de 30%.

Entre los sitios favoritos de los mexicanos para hacer sus compras en línea está Amazon, y para quienes compran ahí probablemente en algún momento hayan notado que existen artículos con la leyenda “caja abierta”, que aparentemente son el mismo producto, pero más barato.

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¿Qué es la caja abierta de Amazon?

Estos productos forman parte de la campaña Amazon Warehouse, que básicamente son remates con los que el consumidor recibe lo que quiere a menor precio y la compañía da salida a las cosas que otros compradores regresaron.

En esta misma campaña se contemplan artículos que tienen la caja abierta o que han sido “ligeramente dañados durante la manipulación en el almacén”, explica Amazon.

Las tarifas de envío son las mismas que para los artículos regulares y los compradores también cuentan con un periodo de 30 días para devolver el producto o acceder al servicio de atención al cliente.

¿Son confiables estos artículos?

Jorge Guerrero es un comprador habitual de Amazon bajo esta modalidad. Su última adquisición fue un celular de marca One Plus, que no encontró disponible en otras concesionarias y por ello optó por esta alternativa.

“Me llegó super bien. Lo compré por la cámara y funciona perfecto y solo pagué 4,800 pesos, cuando el equipo sin ‘caja abierta’ cuesta más de 9,000 pesos”, relató.

Aunque Guerrero califica como “buena” su experiencia, aunque señaló a Expansión que hubo algo que no le gustó y es que el equipo llegó con un cargador genérico y no de la marca.

De acuerdo con Amazon, los productos vendidos en esta modalidad pasan por una evaluación física y se aseguran de que funcionan.

“Si el producto funciona pero su estado físico no es perfecto, es posible que decidamos venderlo. Si el producto no funciona, sin importar su estado, no lo vendemos”, dice la compañía.

Cabe destacar que los artículos usados en general no tienen garantía del fabricante.

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¿Cómo gestiona Amazon estos productos?

De acuerdo con Amazon, luego de recibir un producto, lo revisa y valora su estado para clasificarlo en alguna de las siguientes categorías:

  • Nuevo: si un producto se vende como nuevo, significa que no se ha abierto pero la caja está dañada.
  • Como nuevo: un producto vendido “como nuevo” indica que está en perfecto estado pero, debido al estado de la caja, no cumple con los estándares de Amazon para productos nuevos. En el caso de los productos devueltos, es posible que el anterior cliente abriese el producto y lo sacara del paquete. Por otro lado, si un producto llega en perfecto estado físico y después del proceso de evaluación se determina que funciona perfectamente, el producto puede ser considerado “como nuevo”. Además, los productos empaquetados en los almacenes de la plataforma con daños en el embalaje exterior pueden pasar de nuevos a “como nuevos”.
  • Muy buen estado: si un producto ha sido evaluado y se ha comprobado que funciona perfectamente pero tiene defectos estéticos o manchas, entonces se le asigna la condición de muy buen estado.
  • Buen estado: el producto ha sido evaluado y se ha comprobado que funciona perfectamente pero tiene defectos estéticos o manchas, presenta leves signos de haber sido usado, faltan accesorios poco importantes o el embalaje se ha sustituido por otro para una mejor protección.

Finalmente se exhibe en el sitio y se vende a un precio más bajo. Si bien los compradores de estos artículos pueden devolverlos si no están satisfechos, el gigante del e-commerce señala que al ser parte de Warehouse puede que sean únicas piezas, por lo que no podrían reemplazarlo, por lo que se procederá al reembolso.

De acuerdo con la encuesta Statista Consumer Insights, seis de cada diez mexicanos adultos entrevistados online realizaron al menos una compra en esta tienda durante los doce meses anteriores al estudio, que fue aplicado de octubre de 2023 a septiembre de 2024.

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