"Esta es la historia de dos monopolistas que unen fuerzas para asegurar su dominio continuo en un mundo impulsado rápidamente por la tecnología más poderosa jamás creada por la humanidad: la inteligencia artificial", afirmó la demanda.
También alega que Apple posee el 65% del mercado de teléfonos inteligentes en Estados Unidos, mientras que OpenAI controla al menos el 80% del mercado de chatbots de IA generativa a través de ChatGPT.
Apple y OpenAI anunciaron su alianza en junio de 2024, lo que convirtió a ChatGPT en el asistente de inteligencia artificial exclusivo, accesible a través del asistente de voz Siri de Apple y otras funciones del iPhone.
La demanda señala que este acuerdo otorga un acceso ChatGPT exclusivo a "millas de millones de solicitudes" de cientos de millones de usuarios de iPhone. También acusa a Apple de manipular las clasificaciones de la App Store para favorecer a ChatGPT y retrasar la aprobación de actualizaciones de la aplicación Grok.
Ni Apple ni OpenAI respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de AFP.
La demanda llega luego de las amenazas que Musk realizó a principios de mes, que desencadenaron una tensa discusión con el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman.
En un mensaje en X, Altman calificó la acusación de Musk de "notable" y dijo que "manipulaba X para beneficiar a sí mismo ya sus compañías". Musk le respondió tachándolo de "mentiroso".
En la segunda semana de agosto Musk amenazó con demandar a Apple porque, comentó, no incluyó ni a xAI ni a X en la lista de aplicaciones de IA recomendadas para iOS, algo que beneficia a otros jugadores del sector, como OpenAI.
Tanto Almant como Musk son fundadores originales de OpenAI antes de la salida del dueño de Tesla en 2018 y ahora mantienen una relación conflictiva. Musk fundó xAI en 2023 para competir con OpenAI y otras importantes empresas de IA.
Con infromación de AFP.