El mundo del streaming enfrentará mayores retos el próximo año. La plataforma Max, de Warner Bros. Discovery, se unirá a las plataformas que ponen freno a la compartición de contraseñas, implicando mayores retos para que los consumidores accedan a catálogos de contenidos audiovisuales, pero también para monetizar el negocio.
El reto del streaming: convencerte de pagar menos, mientras te limita
Las nuevas reglas del juego de las plataformas hasta ahora no han afectado la adición de clientes a nivel global, pero los candados de compartición de cuentas han orillado a los consumidores a contratar suscripciones con publicidad, es decir, las de menor costo para acceder a los catálogos de las streaming, lo que podría implicar que las compañías vean un ritmo moderado en los ingresos por usuario.
Por ejemplo, Netflix en el tercer trimestre de este año, adicionó 5.1 millones de nuevos suscriptores a nivel global, para contabilizar un total de 282.7 millones de cuentas, de las cuales el 35% proviene del plan de publicidad.
Mientras que Disney registró a septiembre de este año 122.7 millones de cuentas, de las cuales 36.8 millones corresponden al nivel de anuncios, es decir, el 30%, según informó Bob Iger, CEO de la empresa, en conferencia con analistas.
La creciente oferta de streaming provoca que la adquisición de varias cuentas sea insostenible para los usuarios quienes enfrentan mayores desafíos económicos por la inflación, de ahí la decisión de optar por las cuentas más asequibles. Sumado a una incertidumbre en el modelo de negocio de las plataformas que de manera continua modifican las reglas de su producto como ha sido la integración de publicidad y el candado de compartición de cuentas, que sólo se han traducido en mayores gastos para las audiencias.
Según información de la consultora The Ciu, el gasto promedio mensual para contratar una plataforma de streaming es de aproximadamente 186.7 pesos, lo que significa un aumento de 7.1% respecto al año pasado, como resultado de subidas de precios de dichos servicios, así como la introducción de tarifas adicionales por compartir cuentas.
Radamés Camargo, analista de la consultora The Ciu, comentó anteriormente que las plataformas de streaming deben buscar nuevas opciones para democratizar el contenido, ya que de continuar con la estrategia de exclusividad de programación, podría significar un efecto negativo para sus operaciones.
“Los usuarios están cansados de los constantes cambios de reglas y de precios. Es insostenible adquirir todas sus plataformas. Ahora que casi todas las streaming pondrán candados los usuarios buscarán nuevas opciones para acceder a los contenidos”, dijo el analista.
Esto ha comenzado a reflejarse. La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2024 (ENCCA), ha reportado que las plataformas como Netflix han tenido un descenso de manera interanual. En 2024, el 48% de los mexicanos encuestados aseguró contar con una cuenta de streaming de video, mientras que el año pasado, el 51% tenía una suscripción.