Publicidad
Publicidad

Apple no quiere perder 20,000 mdd y defiende a Google en su posible división

La empresa solicitó participar en el juicio antimonopolio para proteger los intereses que tiene en el acuerdo para que Chrome sea el navegador predeterminado en Safari.
jue 26 diciembre 2024 11:00 AM
Apple defiende a Google
FILE PHOTO: FILE PHOTO: Apple logo is seen in this illustration taken, August 22, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Apple no quiere que Google se divida. Esto, en caso de ocurrir, afectaría a sus ingresos, debido a los acuerdos que ambas tecnológicas sostienen para que Google sea el buscador predeterminado en Safari. Es por ello que la fabricante del iPhone ahora buscará participar en el caso antimonopolio que el Departamento de Justicia inició contra el gigante de las búsquedas.

De acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal, Apple solicitó unirse al próximo juicio antimonopolio de Google para proteger su asociación en el motor de búsqueda, además de que no tiene planes de desarrollar su propia herramienta sin importar el resultado del juicio.

Como parte de las medidas para evitar la escisión de sus negocios de búsqueda y navegador, Google propuso flexibilizar sus acuerdos exclusivos con fabricantes de teléfonos inteligentes, como Apple, algo que para la empresa de Cupertino no le satisface por completo.

Publicidad

“Google ya no puede representar adecuadamente los intereses de Apple: Google ahora debe defenderse contra un amplio esfuerzo por romper sus unidades de negocio”, comentó Apple en una presentación legal que presentó ante el Departamento de Justicia.

En el documento, la compañía también señaló que una nueva opción de búsqueda dañaría a los consumidores, quienes “prefieren abrumadoramente el producto de Google”, además de que incluir la herramienta de Google sin una compensación crearía “un resultado perverso al mercado”.

De acuerdo con Apple, permitir que el buscador de Google llegue a los teléfonos inteligentes sin que pague dinero le daría una ventaja injusta sobre otros buscadores, debido a su desarrollo y, por lo tanto, esta empresa debería seguir pagando.

Y es que el acuerdo entre Google y Apple para mantener su buscador como la opción predeterminada en el navegador Safari representa alrededor del 36% de sus ingresos por publicidad de búsquedas en Safari, según se dio a conocer en el juicio de Epic Games vs Google.

En cifras hasta 2022, esto representó alrededor de 20,000 millones de dólares, un dato que generó polémica, pues Google pagó a Samsung menos de la mitad ese mismo año, aun cuando la empresa surcoreana es el principal socio de hardware de Android.

¿Qué sigue para el caso de Google?

Este caso todavía no está cerrado para Google. La fase de sanciones está programada para el mes de abril, momento en que Apple también espera participar llamando a declarar sus propios testigos.

Además, durante este periodo los fiscales de Estados Unidos tendrán que demostrar que Google debe tomar varias medidas en el mercado de las búsquedas, como vender su navegador web, Chrome, e incluso su sistema operativo, Android.

El resultado de esta investigación antimonopolio podría poner fin a los acuerdos de reparto de ingresos que ha convertido a Google en el motor de búsqueda predeterminado de Safari, en iPhone, así como en otros dispositivos, además de reconfigurar el sector.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad