Publicidad
Publicidad

Es oficial: Google abre su nueva región de nube en México

Este es un proyecto que se anunció desde 2022, se ubica en Querétaro y está orientado a acompañar la digitalización de empresas privadas y proyectos públicos.
mié 04 diciembre 2024 03:00 PM
Google abre su nueva región de nube en México; ayudará a empresas y al gobierno
Thomas Kurian, CEO global de Google Cloud, durante el anuncio de la apertura de la región de nube en un evento de Ciudad de México.

Para Google, el clima tecnológico y económico de México es soleado. Por ello, la empresa anunció la apertura oficial de su región de nube en el estado de Querétaro, un proyecto que ya se había hecho público desde hace un par de años y finalmente se ha materializado.

Este proyecto forma parte de una inversión de 1,200 millones de dólares que la empresa hizo en 2022 para México y América Latina para cuatro áreas: infraestructura digital, habilidades, ecosistema emprendedor y comunidades inclusivas y sostenibles; sin embargo, no especificó el monto correspondiente para este caso en concreto.

De acuerdo con Julio Velázquez, CEO de Google Cloud México, esta región estará orientada a ayudar y acompañar en la digitalización de las empresas en el país a través de una serie de servicios que van desde las aplicaciones del ecosistema de Google hasta otras tareas relacionadas con seguridad de datos, infraestructura y análisis de información.

Publicidad

Thomas Kurian, CEO global de Google Cloud, dijo que como parte de este anuncio la empresa dará cursos gratuitos para habilitar a 1 millón de personas en temas relacionados a innovación digital, como el uso y apropiación de la Inteligencia Artificial.

“Los ingenieros jóvenes son los que están creando el futuro”, comentó el ejecutivo y agregó que las inversiones de la empresa no sólo están basadas en infraestructura, sino también en el desarrollo de talento para aplicar la tecnología de forma más orgánica en los procesos empresariales.

Actualmente, Google tiene convenio con 151 universidades a lo largo del país y esa sería una de sus principales estrategias para ampliar el entrenamiento de nuevas tecnologías; sin embargo, Eduardo López, presidente de Google Cloud Latinoamérica, puntualizó que también ofrecen cursos en línea para alcanzar a más gente.

El ejecutivo aceptó que la brecha digital que sigue padeciendo México es un desafío, pues no permite que el conocimiento llegue a comunidades remotas, por lo que recalcó la necesidad de trabajar en opciones más allá de las universidades o centros educativos.

Ciberseguridad para el gobierno

Uno de los puntos centrales que cubrirá esta región es la ciberseguridad de la información de instituciones privadas y gobierno, un elemento de suma relevancia en un contexto en que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum busca digitalizar una buena parte de los procesos para la ciudadanía.

Según la propuesta de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, liderada por José Merino, se prevé digitalizar los trámites que hoy en día la ciudadanía realiza de forma presencial, algo que ha generado controversia por los riesgos que representa para la información privada de las personas.

En este sentido, López dijo a Expansión que la empresa colaborará con el gobierno a través de su experiencia en temas de ciberseguridad; sin embargo, destacó que si bien la región entregará los servicios de la compañía, la administración pública debe revisar su infraestructura completa, así como “los puntos de falla que puede tener esa arquitectura”.

”Es lo mismo que con cualquier empresa privada. Nosotros trabajamos analizando las brechas y dándole al cliente alertas sobre sus vulnerabilidades y ellos son quienes toman las decisiones de cómo las resuelven”, explicó el ejecutivo y agregó que al conectarse a su región, los clientes tienen todos sus servicios, pero también necesitan asegurarse de los factores externos que se conectan a sus sistemas.

Asimismo, enfatizó en que la relación con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, es “excelente” y esperan utilizar su tecnología para generar proyectos con impacto social, además de la colaboración con pequeñas y medianas empresas.

Al respecto ejemplificó con el caso de Brasil, en donde han implementado sistemas de Inteligencia Artificial para detectar zonas más susceptibles a inundaciones u otras iniciativas en los sectores de salud y educación. “Queremos usar nuestra tecnología para mejorar los servicios a nivel nacional”, señaló.

Publicidad

La nube en México se ensancha

Según estimaciones de la firma de análisis AlphaBeta Economics, la región de nube de Google Cloud tendría una contribución de 226,300 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) de México para el 2030 y apoyaría a la creación de 117,400 empleos asociados para ese año.

Velázquez señaló que las verticales en las que esperan impactar a partir del lanzamiento de esta región son las finanzas, los negocios minoristas, consumo y manufactura. Asimismo, aportó que ayudará a la reinvención de sectores como el de la salud, la educación y el agropecuario.

Esta es la tercera región de nube que Google instala en la región de Latinoamérica. Las otras dos se encuentran en Santiago, Chile, y en Sao Paulo, en Brasil. Según datos de la empresa, su infraestructura consta de 40 regiones de nube, 121 zonas y 187 ubicaciones de perímetro de red.

El proyecto lo anunció Google en julio del 2022 y el objetivo será apoyar las organizaciones de diferentes tamaños, públicas y privadas, en atender la demanda de servicios en la nube para innovar en sus negocios y hacerlos crecer.

Este tipo de infraestructura es fundamental para brindar almacenamiento y servicios a los clientes de Google Cloud, entre los que se encuentran empresas, privadas y públicas, así como otro tipo de organizaciones que estén trabajando en la transformación digital o cuyas operaciones se basen en esta vertiente.

La industria de los centros de datos en México ha crecido de forma relevante y se espera que en los siguientes cinco años se instalen al menos 73 nuevas infraestructuras de este tipo, lo cual representa una inversión superior a los 9,100 millones de dólares, según datos de la Asociación Mexicana de Centros de Datos.

El estado de Querétaro, específicamente, ha sido uno de los más atractivos del sector, pues ahí también han llegado inversiones de otros gigantes, como Amazon Web Services o Microsoft.

En el caso de Amazon , la empresa anunció en marzo una inversión por 5,000 millones de dólares en el país para la instalación de centros de datos en el país, con el objetivo de tener más opciones para sus clientes de cloud.

De acuerdo con una entrevista de Reuters a Rubén Mugártegui, director general de AWS México, la inversión se realizará a lo largo de los próximos 15 años. La empresa lleva más de cinco años trabajando en este proyecto, añadió Mugártegui.

Por su parte, Satya Nadella, anunció en septiembre que la empresa invertirá 1,300 millones de dólares en el país como parte de sus esfuerzos para mejorar las capacidades de nube e Inteligencia Artificial en la región.

Durante una presentación en Ciudad de México, el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella , anunció que la inversión multimillonaria se distribuirá a lo largo de los próximos tres años y también estará enfocada en promover habilidades digitales entre la población, así como entre pequeñas y medianas empresas.

Otro caso representativo en este contexto es el de Oracle , que el año pasado anunció la apertura de su segunda región de nube en Monterrey, en colaboración con Telmex-Triara, y cuya finalidad es ayudar a la digitalización de las empresas, con un especial énfasis en las pequeñas y medianas compañías, que son las que mueven la economía del país.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad