La nube en México se ensancha
Según estimaciones de la firma de análisis AlphaBeta Economics, la región de nube de Google Cloud tendría una contribución de 226,300 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) de México para el 2030 y apoyaría a la creación de 117,400 empleos asociados para ese año.
Velázquez señaló que las verticales en las que esperan impactar a partir del lanzamiento de esta región son las finanzas, los negocios minoristas, consumo y manufactura. Asimismo, aportó que ayudará a la reinvención de sectores como el de la salud, la educación y el agropecuario.
Esta es la tercera región de nube que Google instala en la región de Latinoamérica. Las otras dos se encuentran en Santiago, Chile, y en Sao Paulo, en Brasil. Según datos de la empresa, su infraestructura consta de 40 regiones de nube, 121 zonas y 187 ubicaciones de perímetro de red.
El proyecto lo anunció Google en julio del 2022 y el objetivo será apoyar las organizaciones de diferentes tamaños, públicas y privadas, en atender la demanda de servicios en la nube para innovar en sus negocios y hacerlos crecer.
Este tipo de infraestructura es fundamental para brindar almacenamiento y servicios a los clientes de Google Cloud, entre los que se encuentran empresas, privadas y públicas, así como otro tipo de organizaciones que estén trabajando en la transformación digital o cuyas operaciones se basen en esta vertiente.
La industria de los centros de datos en México ha crecido de forma relevante y se espera que en los siguientes cinco años se instalen al menos 73 nuevas infraestructuras de este tipo, lo cual representa una inversión superior a los 9,100 millones de dólares, según datos de la Asociación Mexicana de Centros de Datos.
El estado de Querétaro, específicamente, ha sido uno de los más atractivos del sector, pues ahí también han llegado inversiones de otros gigantes, como Amazon Web Services o Microsoft.
En el caso de Amazon , la empresa anunció en marzo una inversión por 5,000 millones de dólares en el país para la instalación de centros de datos en el país, con el objetivo de tener más opciones para sus clientes de cloud.
De acuerdo con una entrevista de Reuters a Rubén Mugártegui, director general de AWS México, la inversión se realizará a lo largo de los próximos 15 años. La empresa lleva más de cinco años trabajando en este proyecto, añadió Mugártegui.
Por su parte, Satya Nadella, anunció en septiembre que la empresa invertirá 1,300 millones de dólares en el país como parte de sus esfuerzos para mejorar las capacidades de nube e Inteligencia Artificial en la región.
Durante una presentación en Ciudad de México, el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella , anunció que la inversión multimillonaria se distribuirá a lo largo de los próximos tres años y también estará enfocada en promover habilidades digitales entre la población, así como entre pequeñas y medianas empresas.
Otro caso representativo en este contexto es el de Oracle , que el año pasado anunció la apertura de su segunda región de nube en Monterrey, en colaboración con Telmex-Triara, y cuya finalidad es ayudar a la digitalización de las empresas, con un especial énfasis en las pequeñas y medianas compañías, que son las que mueven la economía del país.