Publicidad
Publicidad

LG muestra que la IA ya entiende tus emociones en casa o en tu auto

La empresa anunció el siguiente paso de su estrategia de Inteligencia Afectiva con una plataforma para conectar un vehículo a funciones de hogares inteligentes.
lun 06 enero 2025 12:55 PM
LG retoma la IA afectiva, que ya entiende tus emociones en casa o en tu auto
William Cho, director ejecutivo de LG Electronics, durante la presentación de la empresa en CES 2025.

Las Vegas, Nevada - ¿La tecnología nos aleja de lo que nos hace humanos? Para la empresa surcoreana LG, el objetivo es, precisamente, “ser menos artificiales” y es por ello que está avanzando en el desarrollo de productos y experiencias bajo el concepto Inteligencia Afectiva o Inteligencia Artificial Afectiva (“affectionate intelligence”, en inglés), el cual pretende entender mejor las emociones y los hábitos de las personas para entregar experiencias en torno al uso de sus innovaciones.

Durante su presentación en el CES 2025, William Cho, director ejecutivo de LG, resaltó que este enfoque en torno a la IA tiene la intención de generar productos que comprenden el contexto de un hogar no sólo desde la forma en que se utilizan esos dispositivos, sino también la manera en que impactan las emociones de los usuarios.

El concepto Affectionate Intelligence no es nuevo. La marca lo utilizó en la edición del CES 2024 y, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Siegen, se refiere a tecnologías que pueden entender lo que sienten los humanos e influir en sus sentimientos. Sin embargo, este año la empresa mostró más ejemplos de su uso en el hogar inteligente.

Publicidad

Inteligencia Afectiva en los nuevos dispositivos de LG

Como ejemplo de esta tecnología, LG mostró la plataforma para automóviles LG Mobility Experience (MX), que crea una conexión entre electrodomésticos y las tecnologías de IA de la marca para transformar la cabina de un vehículo en un entorno adaptable.

Este espacio, señala la marca, “puede funcionar como una extensión del hogar, una sala multimedia privada o un estudio creativo, abriendo una serie de emocionantes oportunidades de ‘Espacio como experiencia’ para clientes potenciales”.

La decisión de LG de incursionar en este mercado, asegura la compañía, se debe a que los usuarios comienzan a ver sus vehículos como un espacio de vida personalizado y estas plataformas les permiten convertirlo en espacios de estilo de vida con diferentes grados de personalización como un estudio de creador, una sala de negocios o zonas separadas para la relajación y los pasatiempos.

La IA Afectiva entra en juego a través de funciones como gestión del horario diario y resúmenes informativos, además de integrar servicios adicionales de proveedores externos, como pedidos de alimentos y bebidas, lavandería y reservas de hotel.

Publicidad

Las televisiones de LG conocen más de ti

Como no podía ser de otra manera, en esta edición del CES, LG también presentó su nueva línea de televisores OLED evo, cuyas principal característica es la personalización a través de Inteligencia Artificial.

Uno de los productos insignia que la marca lanzará este año es la televisión OLED evo M5, que es un dispositivo totalmente inalámbrico, además de los modelos OLED evo G5. Ambas líneas cuentan con tecnología Brightness Booster Ultimate, que optimiza la arquitectura de control de la luz y los algoritmos de aumento de brillo para lograr un brillo tres veces mayor que los modelos OLED convencionales.

Para los más cinefilos, esta familia de televisores será compatible con Filmaker Mode con compensación de luz ambiental, la cual detecta las condiciones de iluminación del entorno de visualización y ajusta automáticamente la configuración de la imagen para mantener la intención original del cineasta.

Por otra parte, para los gamers cuenta con algunas características relevantes, como frecuencia de actualización variable 4K a 165Hz con la cual se alcanzan hasta 165 fotogramas por segundo y otorga una experiencia de juego más fluida.

En términos de funciones impulsadas por IA, esta gama de televisores integrarán un agente que comprende y se adapta a las preferencias de audio y video de cada usuario, con la finalidad de entregar una experiencia de entretenimiento personalizada. Asimismo, el sistema operativo cuenta con AI Welcome, el cual hablará a los usuarios por su nombre y dará recomendaciones basadas en sus hábitos de consumo.

Asimismo, contará con un asistente por voz (AI Voice ID), que será capaz de reconocer voces individuales, cambiar automáticamente de perfil y ofrecer sugerencias de contenido que coincidan con los gustos personales. También integrará un buscador que aprovecha un modelo de lenguaje grande (LLM) para comprender el contexto conversacional y descubrir las intenciones sutiles del usuario.

Como parte de su apuesta por el mercado de los proyectores, la empresa también presentó un par de dispositivos, el PF600U, que integra las funciones de imagen con un altavoz Bluetooth y una lámpara LED de ambiente, así como el CineBeam S (modelo PU615U), cuya principal rasgo es ser el proyector 4K de tiro ultracorto (UST) más pequeño de LG.

En el caso del PF600U su diseño está inspirado en una lámpara de pie, el cual garantiza una usabilidad intuitiva y una integración sin esfuerzo en cualquier espacio. Cuenta con resolución FHD (1.920 x 1.080), 300 lúmenes ANSI de brillo y transmisión OTT sin interrupciones a través de LG webOS.

Publicidad

LG muestra su hogar inteligente de siguiente generación

Durante el evento, la empresa presentó la segunda generación Signature, su línea de dispositivos inteligentes para el hogar que combinan estética minimalista con funciones de Inteligencia Artificial.

Esta nueva generación de electrodomésticos incluye:

  • El refrigerador LG Signature de French Door con panel de puerta T-OLED cuenta con una pantalla multifuncional que actúa como una interfaz táctil digital y como un panel Dual InstaView, permitiendo a los usuarios gestionar el refrigerador y visualizar su contenido sin abrir la puerta. Tiene un sistema de gestión de alimentos ThinQ y cámara AI integrada del refrigerador que reconoce automáticamente los alimentos almacenados, sugiere recetas basadas en los ingredientes disponibles y las preferencias del usuario, y realiza un seguimiento del inventario y las fechas de caducidad.
  • El microondas LG Signature Smart InstaView Over-the-Range incluye tres cámaras integradas para monitoreo en tiempo real y creación de lapsos de tiempo. Está equipado con una pantalla táctil Full-HD de 27 pulgadas con tecnología InstaView, altavoces integrados y conectividad wifi para disfrutar contenido de entretenimiento al cocinar. La pantalla también brinda acceso al panel de control inteligente LG ThinQ Smart Home, permitiendo controlar todos los electrodomésticos con inteligencia artificial de LG, así como dispositivos compatibles con las tecnologías Matter y Thread en el hogar.
  • La estufa de inducción Slide-in de doble horno utiliza la tecnología Gourmet AI para identificar ingredientes y sugerir recetas útiles. Además se combina con el microondas, el cual muestra de manera conveniente el progreso de cocción de los platillos en la estufa, eliminando la necesidad de agacharse para revisar el horno manualmente.
  • El lavavajillas LG Signature está diseñado para integrarse perfectamente con el mobiliario existente, creando una apariencia limpia y moderna. Su manija retráctil se oculta cuando no está en uso y se despliega automáticamente al detectar una mano cercana y cuenta con las tecnologías QuadWash Pro y Dynamic Heat Dry de LG.
  • Por último, un centro de lavado LG Signature utiliza una tecnología para un cuidado preciso de las telas y tecnología de bomba de calor con inversor para un secado eficaz a baja temperatura.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad