“Los verificadores de hecho han sido demasiado parciales políticamente y destruyeron más confianza de la que han creado, especialmente en Estados Unidos”, dijo Zuckerberg en el anuncio de la nueva medida.
Trump se mostró satisfecho con la decisión. Consultado por periodistas en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, sobre si el cambio de Meta fue influido por sus amenazas contra Zuckerberg, el magnate respondió: "Probablemente, sí".
Expertos en desinformación critican a Meta
Aunque el cambio primero se implementará en Estados Unidos, el plan es que se extienda en todos los territorios donde las redes sociales de Meta operan, incluído México.
Entre las consecuencias que podría traer consigo, especialistas en desinformación advirtieron el riesgo de proliferación de narrativas falsas.
“Este es un gran paso para atrás para la moderación de contenidos en un momento en el que la desinformación y el contenido nocivo están evolucionando más rápido que nunca”, dijo Ross Burley, cofundador del Centro para la Resiliencia de la Información, sin fines de lucro.
La decisión también "perjudicará a los usuarios de las redes sociales que buscan información precisa y confiable para tomar decisiones sobre su vida cotidiana y sus interacciones", dijo la directora de la Red Internacional de Verificación de Datos IFCN, Angie Holan.
Alexios Mantzarlis, director de la Iniciativa de Seguridad, Confianza y Protección en Cornell Tech, indicó que el nuevo enfoque de Meta ignora investigaciones que muestran que “los usuarios de las notas comunitarias están muy motivados por razones partidistas y tienden a apuntar demasiado a sus oponentes políticos”.
"El programa no era en absoluto perfecto, y los verificadores de datos sin duda se equivocaron en algún porcentaje de sus etiquetas", dijo Mantzarlis. "Pero debemos tener claro que la promesa de Zuckerberg de deshacerse de los verificadores de datos fue una decisión política, no una decisión de política pública".