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Instagram anuncia cambios a su algoritmo previo a la prohibición de TikTok

Adam Mosseri, líder de Instagram, anunció una nueva etapa en la plataforma para aprovechar el vacío que dejará TikTok en Estados Unidos.
mar 14 enero 2025 09:00 AM
Instagram vs TikTok
Entre los cambios que tendrá la plataforma está mejorar las herramientas creativas y facilitar la publicación de más contenido.

Instagram hará cambios en su algoritmo para priorizar el contenido original en el 2025, informó el líder de la plataforma, Adam Mosseri. Esta decisión surge en medio de la polémica por el vacío que dejaría TikTok en los Estados Unidos si finalmente se prohíbe el próximo 19 de enero.

A través de un video , Mosseri explicó que la nueva dinámica para el algoritmo se basará en la idea de “permitir que cualquiera pueda compartir algo creativo y esté orgulloso de ello” y los cambios también se verán reflejados en el rival de X, Threads.

Entre los cambios que tendrá la plataforma a lo largo del año se encontrará el mejorar las herramientas creativas y la adopción de nuevas tecnologías para facilitar la publicación de más contenido, por medio de tecnologías de Inteligencia Artificial.

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Asimismo, la red social buscará estimular conexiones adicionales entre los creadores, a partir de generar recomendaciones de contenido más sociales e interactivas, además de mejorar las herramientas de mensajería, según las palabras del ejecutivo.

Los comentarios de Mosseri llegan en un momento crucial para las plataformas digitales en Estados Unidos, pues se prevé que el próximo domingo se prohíba la operación a TikTok en Estados Unidos.

Cifras de Sensor Tower indican que TikTok representa el 9% del gasto en publicidad digital en plataformas de redes sociales de Estados Unidos. Por lo tanto, que esta plataforma desaparezca equivaldría “a miles de millones de dólares potencialmente en el aire que los competidores podrían quedarse con ellos”, dijo la empresa de análisis.

El viernes de la semana pasada, la Corte Suprema escuchó los argumentos orales del caso y el panorama que se creó alrededor de la plataforma de videos cortos es que su prohibición está demasiado cerca. Es por ello que los ejecutivos de Instagram se reunieron el fin de semana con sus empleados para prepararse ante una posible afluencia de nuevos usuarios, de acuerdo con un reporte de CNBC.

Según datos de Statista, Instagram cuenta con alrededor de 169.6 millones de usuarios en Estados Unidos, mientras que las cifras de TikTok destacan 170 millones de usuarios en ese país. Sin embargo, este momento resulta una oportunidad para Meta, pues los mismos creadores han solicitado que los sigan en otras plataformas, como Reels o Shorts.

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El miedo para los creadores estadounidenses es real, pues varios de ellos argumentan que se han tomado demasiado tiempo para conseguir nutrir sus comunidades en TikTok y ahora deberán reconstruir toda esa marca en otra plataforma.

Algunos de ellos, han reportado medios locales, están descargando sus videos de TikTok para migrarlos a otras plataformas, no obstante, el trabajo es complejo, pues deben volver a editar y optimizar todos sus productos para cada una de las aplicaciones.

Los posibles compradores de TikTok

Ayer se dio a conocer que funcionarios chinos ven al dueño de Tesla, Elon Musk, como el posible comprador de la empresa para que continúe operando en ese país y así evitar su prohibición.

De acuerdo con un reporte de Bloomberg que citó a personas familiarizadas con el asunto, funcionarios de Beijing buscan que la plataforma siga siendo propiedad de ByteDance, sin embargo, sus apelaciones ante la Corte Suprema no han dado frutos y es por ello que Musk surgió como un posible comprador. No obstante, la empresa dijo recientemente que este asunto es "pura ficción".

Por otra parte, el grupo en defensa de internet del empresario Frank McCourt, Project Liberty, también ha presentado su propuesta para adquirir TikTok y dijo que reestructuraría la app para que sea de propiedad estadounidense y priorizaría la seguridad digital de los usuarios.

En ninguno de los dos casos se ha hablado de los términos económicos de la posible compra, pero analistas de Bloomberg dijeron el año pasado que la plataforma de videos cortos se podría valorar entre los 40,000 y 50,000 millones de dólares.

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