Más temprano este domingo, el presidente electo, Donald Trump, anunció que al asumir emitirá un decreto que suspenderá la ley que prohíbe TikTok y propuso que la plataforma sea controlada en un 50% por accionistas estadounidenses.
“Pido a las empresas que no permitan que TikTok permanezca en la oscuridad”, escribió el empresario. Si bien TikTok fue cerrado en EU el sábado por la noche y eliminado de las tiendas de apps de Google y Apple, algunas personas pudieron iniciar sesión a través de sus apps y computadoras de escritorio.
TikTok envió un documento a los anunciantes haciéndoles saber que el servicio “estará disponible para la mayoría de los usuarios estadounidenses” y que las campañas publicitarias se reanudarán con “ciertas limitaciones”.
Cabe recordar que una ley votada por el Congreso en 2024 entró en vigor este domingo 19 de enero y TikTok suspendió su aplicación en Estados Unidos, por lo que la plataforma de videos cortos supuestamente no está accesible para más de 170 millones de usuarios.
Como propuesta para mantener la app disponible, Trump dijo que le "gustaría que Estados Unidos tuviera una posición de propiedad del 50% en una empresa conjunta”, escribió en Truth Social, donde también indicó que el decreto que emitirá el lunes extenderá el tiempo para una prohibición. "De ese modo podemos alcanzar un acuerdo", explicó.
Trump señaló que su "idea inicial" es crear "una joint venture entre los actuales propietarios" de TikTok "y/o nuevos propietarios, por medio de la cual Estados Unidos obtendría 50% de la propiedad de la empresa conjunta".
Luego de meses de batalla judicial, la Corte Suprema estadounidense avaló por unanimidad el viernes una legislación que prohíbe la red social a partir del domingo si sus propietarios chinos no la ceden en venta.
El máximo tribunal estableció que la ley no atenta contra el derecho a la libertad de expresión y que el gobierno estadounidense ha demostrado que son legítimas sus preocupaciones sobre seguridad debido a la propiedad china de la plataforma.
Los senadores republicanos Tom Cotton y Pete Ricketts señalaron que “no había base legal” para ampliar la fecha de entrada en vigor de la prohibición y elogiaron a Apple, Google y Microsoft por retirar la app de sus tiendas.
(Con información de AFP y Reuters)