Asociaciones de Operadores Móviles Virtuales (OMV) independientes han unido fuerzas para solicitar certeza en el sector de las telecomunicaciones. Bajo el nombre de “Alianza por la Conectividad” han exhortado a la presidenta, Claudia Sheinbaum y a José Antonio Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), evitar que el Estado proporcione servicios de conectividad en el país para evitar distorsiones en el mercado y afectaciones a pequeños operadores.
Pequeños Operadores piden que el Estado no provea servicios de telefonía
“(Solicitamos) minimizar la necesidad del Estado de proveer directamente servicios de telecomunicaciones, apoyando a operadores locales”, pidieron Las Asociaciones que se suman a la petición entre las que destacan la Asociación Mexicana Operadores Móviles Virtuales (AMOMVAC), la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), la Asociación Nacional de Proveedores de Internet Inalámbrico (WISPmx) y la Cámara de Pequeños Operadores de Telecomunicaciones (CAPOT), en un comunicado conjunto.
Actualmente, el mercado de telefonía enfrenta retos en términos de competencia debido a la injerencia del Estado como operador de telecomunicaciones, a través CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos y Altán Redes, quienes proveen servicios a usuarios finales y arrendamiento de red para operadores. Pero además, el Estado también se ha convertido en el nuevo regulador de telecomunicaciones, tras la aprobación de la reforma que elimina al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Los operadores de proximidad juegan un papel crucial en la entrega de servicios de telecomunicaciones a comunidades que de otro modo quedarían desconectadas. Su colaboración con el gobierno mexicano es vital para asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios de telecomunicaciones de alta calidad”, aseguraron las Asociaciones ahora unidas bajo la “Alianza por la conectividad”.
La Asociación Mexicana de Operadores Móviles en octubre pasado advirtió que CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos comienza a romper el equilibrio del mercado debido a que vende servicios de conectividad a precios muy bajos, algo que operadores independientes no pueden replicar.
Las Asociaciones también han pedido al Ejecutivo y a José Merino establecer una normativa clara para el acceso de permisos para operar, así como contar con una sola ventanilla para trámites de concesiones, ya que con la aprobación de reforma que elimina al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se abrirían al menos tres espacios en donde los operadores deberán acudir para trámites burocráticos, lo que implicaría retrasos para el despliegue de infraestructura.
También han solicitado incluir a los operadores locales y de proximidad en la constitución de políticas públicas para la cobertura social para agilizar su despliegue de red. Así como generar reglas que puedan favorecer la provisión de servicios mayoristas y acceso de infraestructura.
Las Asociaciones esperan que con esta petición, el gobierno y la Agencia de José Merino entablen un diálogo para trabajar de manera conjunta a fin de garantizar la conectividad del país.