“Las redes sociales nunca fueron perfectas, pero la deriva que está tomando X es inadmisible para una red social en la que diferentes posturas deben tener cabida en igualdad de condiciones”, señalaron las organizaciones.
De acuerdo con HelloQuitX, sitio que permite transferir los datos de una cuenta de X a una nueva de Mastodon o BlueSky, alrededor de 30,000 usuarios trasladaron su cuenta el día en que se llevó a cabo la investidura de Trump como presidente de Estados Unidos.
Actores gubernamentales también comienzan a dejar la red social atrás. Tres miembros de extrema izquierda del gobierno de coalición español abandonaron X el martes, calificando la red social de Elon Musk, aliado del presidente estadounidense Donald Trump, de "mecanismo de propaganda" de derechas.
Sumar, el partido de extrema izquierda que gobierna en coalición con los socialistas del presidente del gobierno de Pedro Sánchez en España, dijo que dejaría de publicar en X, citando el apoyo de Musk a la extrema derecha alemana y sus llamamientos contra los refugiados en el Reino Unido.
El partido también criticó al dueño de la red social por lo que pareció un saludo nazi hecho durante un mitin tras la toma de posesión de Trump el lunes, algo que el jefe de SpaceX y Tesla desmintió.
Meta sigue los pasos de X
Expertos han mostrado su preocupación por que Meta, empresa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, siga los pasos de X en cuanto a la moderación de sus contenidos luego de que la compañía anunciara que eliminaría la verificación de contenidos en Estados Unidos y abandonaría sus programas de inclusión racial y equidad (DEI).
Estos cambios se dan en medio de una búsqueda por parte de Mark Zuckerberg por reconciliarse con el presidente Trump, quien quedó fuera de las redes sociales de Meta en 2021, por los mismos motivos que lo dejaron sin cuenta de Twitter en aquel entonces.
Luego de que Zuckerberg diera a conocer que eliminaría sus programa de verificación, señaló que adoptaría un modelo de notas comunitarias, similares a las que se ocupan en X.
En este caso son los mismos usuarios quienes colaboran con contexto en otras publicaciones, un sistema que busca que la información tenga confiabilidad por consenso, en lugar de moderación de contenido.
Las notas de contexto son algo que Twitter ocupaba desde 2021 y que se generalizó en la red social en 2022 -con su transformación a X- y la entrada de Elon Musk.
Con información de AFP.