Publicidad
Publicidad

TikTok Shop llega a México. Así podrás ganar dinero desde la plataforma

Esta nueva función será una plataforma de comercio electrónico desde donde los creadores podrán vender productos. Aquí te decimos cuáles son los requisitos para utilizarla.
jue 06 febrero 2025 08:10 AM
TikTok Shop llega a México: Así podrás ganar dinero desde la plataforma
TikTok Shop está disponible en 11 países: Indonesia (ShopToko), Tailandia, Filipinas, Malasia, Vietnam, Singapur, Reino Unido, Irlanda, España, Estados Unidos y, a partir de hoy, también México.

El panorama de TikTok en México es completamente diferente al que vive en Estados Unidos y por ello, la empresa decidió lanzar su plataforma de comercio electrónico, TikTok Shop, desde donde los creadores podrán monetizar directamente desde la app, a través de la venta de productos.

¿Qué es TikTok Shop y cuándo estará disponible en México?

TikTok Shop es una plataforma de compras en directo que se conecta al algoritmo Para ti de cada usuario para ofrecer productos personalizados de acuerdo a los gustos de cada persona. TikTok Shop está disponible en 11 países: Indonesia (ShopToko), Tailandia, Filipinas, Malasia, Vietnam, Singapur, Reino Unido, Irlanda, España, Estados Unidos y, a partir de hoy, también México.

La interfaz principal no se modificará, pero para comprar existirán varias opciones. Una de ellas es por medio de los Shoppable videos, es decir, la integración de productos durante un video. Por ejemplo, si un creador quiere vender una camiseta, el usuario deberá dar clic en este producto y lo llevará a una página de compra dentro de la misma plataforma.

Publicidad

Una segunda modalidad es Live shopping, es decir, videos en vivo desde donde los usuarios pueden realizar transmisiones y los usuarios comprar los productos que se muestran en tiempo real.

Un par de opciones más es una nueva pestaña en donde aparecen videos de los productos que se pueden comprar en la plataforma o bien a través de páginas de cada creador con los productos que comercializa. Sin embargo, estas opciones se irán mostrando paulatinamente, informó la empresa.

El diferencial de esta nueva herramienta es contar con la conexión algoritmo-productos directamente, las posibilidades de compra aumentan para las marcas cuando llegan productos que le atraen directamente a los usuarios, además de que se trata de un recurso que puede ser aprovechado por pequeñas y medianas empresas locales.

Una oportunidad para los creadores de monetizar

Hasta ahora, la única forma de monetizar dentro de TikTok era por medio de donaciones en las transmisiones en vivo. Sin embargo, la llegada de TikTok Shop aporta una nueva alternativa para generar ingresos a los creadores.

En este caso, la empresa ha explicado que por cada transacción, un porcentaje de la compra será para el creador, otro para la marca responsable del producto y una comisión para TikTok. En el caso de que el producto lo venda directamente una pyme que genera su propio contenido, únicamente entregará una comisión a la compañía, la cual no se dio a conocer

Los requisitos para comenzar a vender en TikTok Shop son: ser mayor de edad, pues se atraviesa un proceso de validación del perfil de vendedor, y contar con más de 5,000 seguidores.

Las marcas, por otra parte, tendrán acceso a un “catálogo” creadores que son parte de TikTok Shop para determinar qué tipo de contenidos son los que se adaptan mejor a sus artículos

Esta plataforma, afirma la compañía, es una oportunidad tanto para creadores como para empresas. Sólo durante el fin de semana del Black Friday, TikTok Shop registró un aumento del 165% en el número de compradores con respecto al año anterior en Estados Unidos, donde también alcanzó más de 100 millones de dólares en ventas durante ese día, el triple que el Black Friday del año pasado.

¿TikTok se hará cargo de los envíos?

Al tratarse de una plataforma de comercio electrónico, TikTok se hará cargo de la logística de envío, mientras que el comerciante se deberá encargar del proceso de empaquetamiento y preparación para su envío al cliente final.

Si el usuario tiene algún problema de entrega deberá resolverlo directamente con la marca/creador pero a través de la app. En caso de que el asunto persista, TikTok intermediará en la solución.

Es importante señalar que para pagar, el usuario deberá utilizar información financiera y datos personales, como en cualquier otra plataforma del tipo Amazon o Mercado Libre. Al respecto, la empresa afirma que cumple con todas las obligaciones de la Ley General de Protección de Datos Personales.

Moderación de contenido e IA

Respecto a contenidos que puedan resultar sensibles, la compañía afirmó que en este tipo de videos no se permitirán desnudos, así como imágenes gráficas o violentas. Además, resaltó que para poder vender habrá sido necesario pasar por ciertos filtros para poder ser considerados.

Si alguien llegara a violar alguna norma de la comunidad de vendedores o creadores en TikTok Shop, su contenido será removido, afirmó la plataforma. Por otra parte, confirmó que los avatares de IA que se introdujeron el año pasado no estarán disponibles para utilizarse en TIkTok Shop, es decir, el creador no podrá hacer avatar para vender productos.

Entre algunas de las marcas locales que aparecerán en TikTok Shop durante su etapa de lanzamiento se encuentran: Renova, Pink Up Cosmetics, Sarelly, Republic Cosmetics y Sinless Beauty.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad