Una segunda modalidad es Live shopping, es decir, videos en vivo desde donde los usuarios pueden realizar transmisiones y los usuarios comprar los productos que se muestran en tiempo real.
Un par de opciones más es una nueva pestaña en donde aparecen videos de los productos que se pueden comprar en la plataforma o bien a través de páginas de cada creador con los productos que comercializa. Sin embargo, estas opciones se irán mostrando paulatinamente, informó la empresa.
El diferencial de esta nueva herramienta es contar con la conexión algoritmo-productos directamente, las posibilidades de compra aumentan para las marcas cuando llegan productos que le atraen directamente a los usuarios, además de que se trata de un recurso que puede ser aprovechado por pequeñas y medianas empresas locales.
Una oportunidad para los creadores de monetizar
Hasta ahora, la única forma de monetizar dentro de TikTok era por medio de donaciones en las transmisiones en vivo. Sin embargo, la llegada de TikTok Shop aporta una nueva alternativa para generar ingresos a los creadores.
En este caso, la empresa ha explicado que por cada transacción, un porcentaje de la compra será para el creador, otro para la marca responsable del producto y una comisión para TikTok. En el caso de que el producto lo venda directamente una pyme que genera su propio contenido, únicamente entregará una comisión a la compañía, la cual no se dio a conocer
Los requisitos para comenzar a vender en TikTok Shop son: ser mayor de edad, pues se atraviesa un proceso de validación del perfil de vendedor, y contar con más de 5,000 seguidores.
Las marcas, por otra parte, tendrán acceso a un “catálogo” creadores que son parte de TikTok Shop para determinar qué tipo de contenidos son los que se adaptan mejor a sus artículos
Esta plataforma, afirma la compañía, es una oportunidad tanto para creadores como para empresas. Sólo durante el fin de semana del Black Friday, TikTok Shop registró un aumento del 165% en el número de compradores con respecto al año anterior en Estados Unidos, donde también alcanzó más de 100 millones de dólares en ventas durante ese día, el triple que el Black Friday del año pasado.
¿TikTok se hará cargo de los envíos?
Al tratarse de una plataforma de comercio electrónico, TikTok se hará cargo de la logística de envío, mientras que el comerciante se deberá encargar del proceso de empaquetamiento y preparación para su envío al cliente final.
Si el usuario tiene algún problema de entrega deberá resolverlo directamente con la marca/creador pero a través de la app. En caso de que el asunto persista, TikTok intermediará en la solución.
Es importante señalar que para pagar, el usuario deberá utilizar información financiera y datos personales, como en cualquier otra plataforma del tipo Amazon o Mercado Libre. Al respecto, la empresa afirma que cumple con todas las obligaciones de la Ley General de Protección de Datos Personales.
Moderación de contenido e IA
Respecto a contenidos que puedan resultar sensibles, la compañía afirmó que en este tipo de videos no se permitirán desnudos, así como imágenes gráficas o violentas. Además, resaltó que para poder vender habrá sido necesario pasar por ciertos filtros para poder ser considerados.
Si alguien llegara a violar alguna norma de la comunidad de vendedores o creadores en TikTok Shop, su contenido será removido, afirmó la plataforma. Por otra parte, confirmó que los avatares de IA que se introdujeron el año pasado no estarán disponibles para utilizarse en TIkTok Shop, es decir, el creador no podrá hacer avatar para vender productos.
Entre algunas de las marcas locales que aparecerán en TikTok Shop durante su etapa de lanzamiento se encuentran: Renova, Pink Up Cosmetics, Sarelly, Republic Cosmetics y Sinless Beauty.