Si bien la compañía de Cupertino, California, no ha revelado oficialmente al socio para sus funciones de IA en China, este acuerdo se equipara al que hizo el año pasado para ofrecer las funciones de ChatGPT en el resto del mundo.
Por su parte, para Alibaba representa una importante victoria en un mercado local de IA cada vez más competido. Esta semana, por ejemplo, una de las empresas competidoras, Baidu, anunció la disponibilidad de su chatbot de forma gratuita con lo cual endurece las condiciones del mercado en ese país.
Cabe resaltar que Apple no había implementado sistemas de IA en sus teléfonos hasta ahora, debido a las estrictas regulaciones de China, pues en los últimos años el gobierno ha promulgado diversas normas donde exigen a los modelos pasar por todo un proceso de aprobación para su uso comercial.
No obstante, Tsai declaró que esta asociación con Alibaba podría ser significativa para Apple, pues contará con un socio local para poder ayudarle a navegar el entorno regulatorio y localizar su tecnología de IA.
La oportunidad de retomar el mercado chino
China es el segundo mercado más importante de Apple, únicamente después de Estados Unidos. Sin embargo, la empresa ha enfrentado una dura competencia con algunas de las compañías locales más importantes, como Huawei, que también ha impulsado funciones de IA en sus dispositivos.
Según datos de la firma californiana, los ingresos en China registraron una disminución del 11% en los ingresos durante el último trimestre del año pasado, mientras que los envíos anuales disminuyeron un 17%, según datos de Canalys.
La empresa de investigación de mercados también resaltó que Apple perdió mercado frente a dispositivos más económicos, como Vivo, que obtuvo una participación del 17%, y Huawei, que obtuvo un 16% del mercado.
“Esto marca el peor desempeño anual de Apple en China”, comentó el analista de Canalys, Toby Zhu. “La posición de mercado premium de Apple enfrenta múltiples desafíos: los continuos lanzamientos de flagships de Huawei, la proliferación de teléfonos plegables naciones y las marcas de Android, como Xiaomi o Vivo, que construyen lealtad del consumidor”.
Por otra parte, la llegada de la IA a los dispositivos de Apple se enmarca en un momento relevante para China, pues hace unas semanas la empresa local, DeepSeek irrumpió en el panorama como uno de los jugadores más relevantes para la industria, al cual incluso rechazó en su alianza para incorporar la tecnología en Asia.