En respuesta, el director de Tecnología de Meta, Andrew Bosworth, dijo que cualquier miembro del personal que considere filtrar información a los medios de comunicación por estos desacuerdos políticos “debería considerar trabajar en otro lugar”.
Un empleado de quien no se reveló la identidad también se quejó de sentirse poco respetado por estas medidas, además de los despidos con base en el rendimiento que se anunció en enero, a lo cual Bosworth dijo: “Deberías renunciar si te sientes así, lo digo en serio”.
Cabe recordar que el mes pasado Meta dio a conocer que abandonaría sus programas DEI en una búsqueda por parte de Mark Zuckerberg por reconciliarse con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien quedó fuera de las redes sociales de Meta en 2021.
La desmantelación de las políticas DEI por parte de Trump proviene de lo que él califica como “discriminación inversa”, algo en lo que coincide el 36% de los hombres blancos trabajadores de Estados Unidos.
Al respecto, entre las medidas propuestas por su administración destaca la orden ejecutiva " Poner fin a la discriminación ilegal y restablecer las oportunidades basadas en el mérito ", la cual busca redefinir la noción de mérito como criterio central en la distribución de oportunidades, relegando las iniciativas DEI en el sector público y en empresas que reciben financiamiento federal.
Expertos consideran que este enfoque podría estar ignorando las desigualdades estructurales que limitan el acceso equitativo a recursos como la educación, el empleo y la vivienda, generando también un cuestionamiento sobre cómo se entiende el concepto de mérito en este contexto.
Por otra parte, empresas de consultoría han señalado que la inclusión de más grupos genera un impacto positivo en las organizaciones. En su estudio The Diversity and Inclusion Revolution, Deloitte concluyó que la inclusión mejora el compromiso de los empleados, lo que puede traducirse en aumentos de productividad cercanos al 40% en organizaciones con políticas sólidas de diversidad e inclusión.
Asimismo, McKinsey & Company reveló en su informe Diversity Wins: How Inclusion Matters que las empresas con mayor diversidad de género en sus equipos ejecutivos tienen un 25% más de probabilidades de obtener beneficios financieros superiores a la media de su sector.