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En 2023, Airbnb generó más de 15,000 mdp, pero admite retos digitales en México

Grandes metrópolis como la CDMX, Mty o Gdl no tienen problema de conectar a estos viajeros con pymes, pero otros más sí, al tener una brecha digital.
mié 19 febrero 2025 03:00 PM
 Airbnb generó más de 15,000 mdp en 2023, pero admite retos digitales en México
La plataforma argumenta que una de las trabas que tienen las pymes en las experiencias que ofrecen a viajeros es el tema digital.

Las personas usan plataformas de estancia corta como Airbnb de manera más común para viajar a México, sin embargo, también encuentran dentro de su experiencia algunos retos en materia de conectividad y pagos electrónicos, sobre todo en zonas de difícil acceso.

Según el estudio Turismo y Desarrollo Económico Local , realizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, el turismo proveniente de plataformas digitales de alojamiento se ha consolidado como un motor clave de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas en México, pero también evidencia las brechas que existen en las experiencias de los viajeros.

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“Uno de los objetivos que tiene este tipo de estudios es en primer lugar descentralizar el turismo, por lo que desde la vicepresidencia que dirijo estamos trabajando en tres ejes: la descentralización, la capacitación y la elaboración de estos estudios, para saber cómo se comportan las plataformas, los anfitriones, los prestadores de servicios, cámaras de comercio y gobiernos”, precisó Philippe Boulanger, vicepresidente de Economía Digital de la Concanaco.

Números de la empresa de estancias cortas destacan que en 2023, la renta de este tipo de espacios generó una derrama económica mayor a los 15,000 millones de pesos, además de apoyar en la creación de más de 60,000 oportunidades laborales

“Buscamos darle visibilidad a toda esta cadena de valor. Entender cuáles son las necesidades de los anfitriones, pero también de las pymes, en qué exposición están y cómo han sido afectadas o impactadas por parte del viajero. Al final los anfitriones juegan un papel fundamental en poder conectar al viajero con estos comercios y servicios que existen en las comunidades”, señaló Jorge Balderrama, campaign lead de políticas públicas en Airbnb.

Las recomendaciones de anfitriones en Airbnb están asociadas con un mayor crecimiento de los pequeños y medianos comercios, ya que el 62% de las empresas que lograron un aumento en su facturación superior al 11% fue gracias a este canal.

Según datos internos de Airbnb en 2023 los huéspedes que se alojaron en espacios compartidos en la plataforma Airbnb en la Ciudad de México gastaron más de 3,300 millones de pesos en restaurantes. Estos gastos contribuyeron a apoyar casi 25,000 oportunidades laborales en la industria restaurantera.

Sin embargo, no todo es positivo. Al cuestionar a la Concanaco y la plataforma sobre cómo algunos comercios han tenido que cerrar por el aumento de rentas de ciertos barrios, los voceros de la marca y la Cámara no expresaron mayores comentarios.

Sobre este tema del encarecimiento de ciertas zonas, incluso Carlos Slim lo ha señalado como una de las razones del cierre de algunas tiendas Sanborns en México. “Querían duplicarnos la renta y no había estacionamiento”, señaló Slim Helú al ser preguntado sobre el cierre de la sucursal de San Ángel.

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Impacto también en la oferta de experiencias

El impacto indirecto de las plataformas digitales de alojamiento en otros sectores económicos es significativo. A nivel nacional, 53% de las empresas encuestadas reportaron haber recibido clientes gracias a recomendaciones de anfitriones en plataformas de alojamiento. Y el 25% mencionó específicamente que recibían clientes provenientes de anfitriones en Airbnb.

En la Ciudad de México, la cifra de empresas que reportaron haber recibido clientes provenientes de anfitriones que ofrecen sus inmuebles en plataformas de alojamiento asciende al 60% y 18% mencionó haber recibido clientes que eran huéspedes de inmuebles disponibles en Airbnb.

Este dato resalta cómo la interconectividad con el sector turístico beneficia a empresas y comercios locales. Los viajeros que se hospedan a través de estas plataformas suelen buscar experiencias locales, lo que favorece el consumo en negocios pequeños y medianos, impulsando la economía de las comunidades receptoras.

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